Por Bárbara Encinas
Ciudad de México.- Isabel Espino Gutiérrez, de 18 años, está a punto de concluir la licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La joven estudiante cursó 38 materias en dos años, con un promedio de 9.7; actualmente ayuda a un profesor en dos asignaturas y es directora de tecnología en una empresa del Reino Unido.
Con una capacidad intelectual extraordinaria y una dedicación ejemplar en sus estudios, Isabel logró ingresar a los 16 años a la universidad, detalló la UNAM.
Desde su infancia, Espino Gutiérrez destacó por su determinación, comentó la institución. Tras concluir la primaria, cursó la secundaria abierta en tres meses, simultáneamente, se preparó para ingresar a la educación media superior.
A los 13 años fue admitida en el plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria Antonio Caso, después de obtener 121 de los 128 aciertos en el examen de admisión.
“Me gustaba el diseño y deseaba ser arquitecta. Leyendo descubrí que los científicos computacionales no sólo programaban, sino que diseñaban algoritmos, lógicas de programas y software. Usaban las matemáticas para diseñar, y el sólo pensar que yo podía hacer lo mismo me pareció apasionante”, expresó Espino.
Con el afán de aprender cosas nuevas, como la inteligencia artificial, Isabel metió hasta 10 materias a partir de su segundo semestre: “Había noches en las que, al saber que cometía errores al programar, no dormía, pero la satisfacción de lograr que algo se ejecute como es debido resulta gratificante”.
Agregó: “La magia de las matemáticas y las ciencias de la computación me hicieron avanzar en esta carrera con rapidez”.
Isabel combina sus estudios con el trabajo, y gracias a su inteligencia y dedicación, también se desempeña como directora de tecnología en una empresa del Reino Unido.
“La Universidad me lo ha dado todo. Mis aspiraciones se las debo a la UNAM y quiero regresarle tantito de lo que me ha brindado, pues me ha abierto puertas en todos lados, incluso del otro lado del mundo”, mencionó la joven de 18 años.