Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz fue exonerado de juicio por desaparición forzada que se seguía en su contra, tras la orden de un juez que dictó el sobreseimiento de la causa penal.
El proceso de audiencia se realizó a distancia por un juzgado penal de Pacho Viejo, mismo que trascendió la decisión de que la causa penal quedará sin seguirse.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz no se ha pronunciado al respecto sobre esta resolución a la carpeta de investigación que seguían contra el exgobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha emitido ningún posicionamiento sobre esta resolución a la carpeta de investigación que seguían contra el exgobernador.
Javier Duarte continúa detenido desde 2017 en Ciudad de México, debido a los delitos de asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita.
Sobre lo anterior, se encuentra bajo una setencia de 9 años, la cual culmina en 2026, por lo que entonces podrá quedar en libertad.
Sin embargo, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han exigido en múltiples ocasiones que se le impute el delito de desaparición forzada, ya que señalan que en su gobierno existía una estructura policial que se encargaba de la desaparición forzada de personas.
Luego de muchas peticiones, en noviembre del 2022 finalmente fue vinculado a proceso por este delito contra el expolicía David Lara Cruz.
Él fue visto por última ocasión cuando acudió a las instalaciones policiales a exámenes de control y confianza en el año 2016.
Lee también: Niegan libertad provisional a exprocurador Murillo Karam ante posible riesgo de fuga
Sus retos fueron encontrados en la barranca La Aurora, muy cerca de la academia de policías de El Lencero, junto a muchos otros restos humanos y su caso fue clave para lograr el descubrimiento de la estructura de la Fuerza Civil dedicada a desaparecer personas.
Pero este día, el sobreseimiento permite cerrar el caso contra Duarte de Ochoa por estas desapariciones.
Además, algunas fuentes judiciales indicaron que esta situación le puede permitir acceder a una liberación anticipada debido al poco tiempo que le queda en prisión por la sentencia que tiene.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz aún puede impugnar el sobreseimiento de la causa judicial, sin embargo hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.