Hermosillo, Sonora.- Hay varios proyectos ejecutivos que están por concluir para garantizar el suministro de agua en Hermosillo, entre las opciones planteadas, el gobernador de Sonora dijo que una de ellas es la construcción de una desalinizadora.
Alfonso Durazo Montaño agregó que no se debe descartar ninguna fuente ni opción, pues a pesar de reconocer que la desalinización tiene un impacto en el medio ambiente, sostuvo que “no hay impacto social peor que el de carecer de agua suficiente, tanto para el consumo humano como para la actividad económica”.
Otra de las opciones a implementar es almacenar el agua de lluvia en presas, dichos proyectos ya han sido planteados a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el mandatario estatal.
En lo que respecta a la crisis hídrica que se presenta principalmente al sur de Sonora, el gobernador dijo que hay varias medidas sobre la mesa para apoyar a los afectados, sobre todo a productores y a los propios jornaleros.
“Vamos a apoyar a los jornaleros que queden desempleados con algunos programas de bienestar, conseguimos el ingreso de pagos pendientes que tienen en Segalmex con productores de trigo”, añadió.
Alfonso Durazo adelantó que se ha llegado a la conclusión de que el futuro de la agricultura en Sonora es dejar el trigo, pues es uno de los productos más consumidores de agua, tienen el mayor subsidio de luz (por extracción) y no tiene valor en el mercado.
“Es el peor negocio sembrar trigo… No es un asunto que se pueda hacer de un día para otro, pero tenemos el compromiso de trabajar para implementar este programa y pasemos a la cebada, que consume mucho menos agua que el trigo y que tiene un valor de mercado asegurado y superior”, enfatizó.