Hermosillo, Sonora.- Durante su instalación formal, la Comisión de Fiscalización analizó diversos asuntos turnados por la Mesa Directiva del Congreso de Sonora.
El diputado Sebastián Orduño Fragoza (PT), presidente de la comisión, destacó que durante esta legislatura se han recibido un total de nueve documentos para análisis: tres de ellos corresponden a escritos de municipios y seis a informes anuales presentados por los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos.
Además, indicó que no hay asuntos pendientes de la legislatura anterior, excepto la dictaminación de las cuentas públicas del estado y los municipios del ejercicio fiscal 2023, las cuales fueron presentadas al Poder Legislativo el 30 de agosto pasado.
En esta reunión se aprobó la propuesta del diputado Fermín Trujillo Fuentes (Nueva Alianza) para que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) emita una calificación actualizada antes del 15 de octubre, con el fin de que haya tiempo para discutir y analizar el resultado final en una sesión del pleno y se brinde oportunidad a los municipios auditados de solventar sus observaciones.
Se convocó a las y los integrantes para el próximo miércoles 25 de septiembre, con el fin de recibir la presentación del informe de resultados de la cuenta pública 2023 por parte de la titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Beatriz Huerta Urquijo.
Estuvieron presentes las y los legisladores: Ernestina Castro Valenzuela (Morena), María Espinoza Tapia (Morena), Norberto Barraza Almazán (PES), Iris Sánchez Chiu (PRI) y Raúl González de la Vega (PS).