Hermosillo, Sonora.- Comerciantes del tradicional Tianguis Navideño instalado en el Jardín Juárez, en el centro histórico de Hermosillo, expresaron su rechazo a los trabajos de remodelación que comenzaron recientemente en el lugar.
Magdalena Chávez, quien lleva 26 años participando en este tianguis navideño, relató para Proyecto Puente que de un día para otro les fueron entregados citatorios informándoles sobre las obras, sin previo aviso ni consulta.
“Mientras ello estaban en junta llegó de no se donde, una constructora, y empezó a tumbar todo, cuando nosotros tenemos preparado ya en este momento todo nuestro Jardín Juárez Navideño”, comentó.
Los comerciantes comentaron que cada año enfrentan problemas con la instalación de sus puestos, pero esta vez la situación se les escapó de las manos, lo que los motivó a protestar.
“Queremos que nos dejen trabajar, que empiecen esta obra en enero, febrero, marzo, tienen todo el año para hacerlo, por qué lo hicieron ahorita, no se nos informó, mientras ellos estaban en junta vinieron con alevosía y ventaja a tumbarnos todo”, apuntó.
Magdalena indicó que ella lleva 20 años participando en el tianguis, pero que hay quienes han trabajado en el lugar durante 38 y hasta 40 años.
LA OBRA
La remodelación en el Jardín Juárez comenzó la noche del martes 12 de noviembre, con los trabajos de demolición de banquetas a cargo de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue).
Según la información compartida por el Ayuntamiento de Hermosillo, la renovación de las banquetas se realizará para cumplir con las normas vigentes de movilidad urbana.
Astarté Corro Ruiz, titular de Cidue, explicó que los trabajos abarcarán 1 mil 800 metros cuadrados de banquetas alrededor de la plaza y se espera que duren aproximadamente un mes y medio. La obra tendrá una inversión directa municipal de 2.6 millones de pesos.