Hermosillo, Sonora.- Panistas de distintos municipios de Sonora han expresado su inconformidad con la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y la reelección de Gildardo Real al frente del blanquiazul. A través de un pronunciamiento, los militantes han convocado a la celebración de elecciones abiertas, donde todos los miembros del partido puedan no solo votar, sino también ser votados, ya que consideran que en el proceso actual estas condiciones no se cumplieron.
Bruno Cházaro León, aspirante a la presidencia estatal del PAN, acusó a la actual dirigencia de administrar “derrotas en lugar de victorias” y advirtió que, de acuerdo con sus cálculos, alrededor del 80% de los comités del partido en el estado son delegaciones impuestas por Real.
“Es decir no fueron ni siquiera electos por la militancia, se pretende con ello elegir a la dirigencia actual únicamente con la voz de los propios delegados que él puso, es consultar a quien tú mismo asignaste. Hemos establecido un juicio, en protección de los derechos políticos ciudadanos, con la intención de que la dirigencia escuche, hacer un llamado al dirigente Gildardo Real”, añadió.
Cházaro León comentó que es necesario que el PAN se reencuentre con su mejor versión, pues admitió que el partido ha cometido errores “la ciudadanía nos ha castigado y fuera irresponsable de cualquier militante no reconocer eso”, aseveró.
Por su parte, Enrique Torres, otro panista inconforme, detalló que en las últimas elecciones internas del PAN en Sonora, solo alrededor de 3 mil de los 8 mil militantes registrados en el padrón estatal emitieron su voto. Esta baja participación, según Torres, refleja el “hartazgo” dentro de las filas del partido.