-Anuncio-
jueves, noviembre 14, 2024

El cambio empieza separando nuestros residuos en casa

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

La contaminación de los océanos es uno de los problemas ambientales más graves de nuestra época. Cada año, toneladas de plásticos y otros desechos acaban en el mar, afectando gravemente a la vida marina y a los ecosistemas acuáticos. De acuerdo con estadísticas recientes de Condor Ferries, la magnitud del problema es alarmante.

Se estima que más de 12 millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos cada año. Esto equivale a que cada minuto un camión de basura descargue plásticos en el océano. Ademas, el 80% de la contaminación marina proviene de fuentes terrestres, es decir, residuos mal gestionados en ciudades y comunidades que terminan en el agua. Otro dato alarmante es que 100 millones de animales marinos mueren cada año sólo por desechos plásticos.

Estas cifras reflejan la urgencia de tomar acción a todos los niveles, desde los gobiernos y empresas hasta las acciones cotidianas en cada hogar.

Para reducir la contaminación marina, es vital que comencemos desde nuestros hogares a realizar una adecuada separación de residuos y fomentemos el reciclaje. Muchos de los desechos que encontramos en el océano, como botellas de PET, empaques de alimentos y otros plásticos de un solo uso, pueden ser reciclados o evitados si adoptamos ciertos hábitos responsables. Como, por ejemplo:

Separación de residuos: Al separar correctamente los materiales reciclables (plásticos, metales, papel y vidrio) de los orgánicos, facilitamos su recolección y posterior tratamiento en instalaciones de reciclaje, evitando que terminen en el océano.

Reducir el uso de plásticos de un solo uso: Optar por productos reutilizables, como botellas de vidrio o acero inoxidable y bolsas de tela, reduce la demanda de plásticos y disminuye la generación de residuos que pueden terminar en el mar.

Reciclaje de PET y otros plásticos: El PET es uno de los plásticos más utilizados y, al mismo tiempo, uno de los más reciclables. Sin embargo, si no se gestiona adecuadamente, puede convertirse en un peligroso contaminante marino. Reciclar el PET desde casa, junto con otros materiales, ayuda a disminuir la presión sobre los ecosistemas marinos y promueve una economía circular.

Conciencia familiar y comunitaria: Iniciar el reciclaje y la correcta gestión de residuos en casa también tiene un impacto en la comunidad. Enseñar a las nuevas generaciones sobre la importancia de separar y reducir residuos crea un cambio cultural a largo plazo y fortalece el compromiso ambiental colectivo.

Combatir la contaminación de los océanos es una responsabilidad compartida. Las acciones cotidianas pueden parecer pequeñas, pero cuando se suman al esfuerzo global, tienen un impacto significativo y positivo en la conservación de nuestro planeta.

Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘No hay subordinación’, contesta Claudia Sheinbaum a Ken Salazar tras críticas hacia AMLO y estrategia de seguridad

Por Armando Yeferson Tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien aseguró que la estrategia de...

Desde el Colmex

El pasado 13 de mayo acampó en la explanada central de El Colegio de México (Colmex) el colectivo de...

La dejaron ir

La tenían, era suya, pero la dejaron ir. Con esa muy conocida frase, mi muy querido Perro Bermúdez, habría narrado el gran...

Nos urge el diálogo

  Ni quien lo dude, en la nación están sucediendo acontecimientos sociales (¿insólitos o cíclicos?), en donde dos corrientes político-ideológicas...
- Advertisement -