Con el objetivo de promover los derechos pro vida, la diputada panista América Rangel, presentó una iniciativa para crear la Ley de los Derechos de la Persona no Nacida.
Esto busca que el reconocimiento de los derechos de los nonatos sea progresivo relativamente al tiempo en el que se encuentre durante el proceso de gestación.
Rangel presentó esta iniciativa un día después de que las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género aprobaron el dictamen promovido por Morena, el cual despenaliza por completo el aborto, misma se someterá a discusión en el Pleno del Congreso local para su votación.
La legisladora panista hizo una propuesta que plantea reconocer a fetos y embriones como seres humanos no nacidos que serán sujetos de protección por parte de los póderes públicos del Estado.
En la iniciativa puntualiza que el progreso en el proceso de gestación debe dictar de manera progresiva, no regresiva, la protección por parte del Estado hacia el ser ‘no naciente’ hasta su nacimiento, es decir, el gobierno capitalino deberá establecer un apoyo económico a las mujeres que se encuentren en el último trimestre de su etapa de gestación.
La legisladora defendió su postura en contra del aborto y realizó un llamado a recuperar la ‘humanización’ en la capital.
Lee también: Diputada presenta iniciativa de 30 días de aguinaldo obligatorios en México
La iniciativa que promovio Rangel también contempla el derecho de las personas ‘no nacidas’ a ser gestados en un entorno libre de actos abusivos de poder u omisión intencional, dirigidos a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a la mujer gestante.
El pasado lunes, durante la aprobación en comisiones del dictamen para despenalizar el aborto, América Rangel calificó la iniciativa como una ‘monstruosidad’, y explicó su postura haciendo una comparación entre la despenalización del aborto y la despenalización del secuestro.
También acusó a la iniciativa de ser respuesta a la petición de ‘feministas radicales’ que se pronuncian a favor de despenalizar el aborto después de la doceava semana de gestación.