Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 200 alumnos de la Universidad de Sonora (Unison) salieron a las calles de Hermosillo como parte de su tradicional procesión del Día de Muertos, que este 2024 celebra su 23 aniversario.
Nicolás Rivera, maestro de la Licenciatura en Artes Escénicas y organizador del evento, compartió que este año se presentaron diferentes temas que buscaban representar situaciones y aspectos actuales en Sonora.
“Este año tenemos diferentes cuadros escénicos, desde música, arte contemporáneo, teatro y el público en general lo puede disfrutar; los estudiantes como parte de su formación de exponerse frente al público”, comentó.
El profesor Rivera destacó que la planificación de este evento tradicional comienza inmediatamente después de finalizar la procesión del año anterior, afinando detalles desde mayo o junio para tener todo listo para el 1 de noviembre.
Luis Ricardo Gaytán, docente de la Licenciatura en Artes Escénicas y creador de la comparsa, recordó que fue el 2 de noviembre de 2002 cuando salió en zancos acompañado de algunos de sus alumnos, iniciando así una tradición que ya lleva más de dos décadas.
“Para mí es importante este rasgo de identidad, yo prefiero mil veces mi calavera, mi pan de muerto, al Halloween. Recuerdo muy bien como inicio, como no tenía nada que hacer el Día de Muertos me puse la cabeza de cartón y comenzamos a salir en zancos a darle la vuelta a la universidad”, rememoró.
Gaytán advirtió que, al año siguiente, otros estudiantes comenzaron a seguirlos, y así, con el paso de los años, se reunieron cientos de alumnos para sumarse a esta actividad cultural.
Por su parte, Rita Plancarte, rectora de Unison, externó su apoyo tras recibir al contingente en rectoría para entregarles pan de muerto. Destacó la importancia de esta bonita tradición y la reunión de la comunidad universitaria para recordar el significado del Día de Muertos.