Hermosillo, Sonora.- La Unión de Usuarios de Hermosillo celebró que el Senado de la República aprobara el dictamen para Reforma Eléctrica, con el cual en el 2025 el acceso a la energía es un derecho constitucional.
Ignacio Peinado Luna, líder de la asociación civil, externó que están satisfechos con los logros actuales, sin embargo, aún faltan garantizar una mayor eficiencia y mejores tarifas, entre otros aspectos, por lo que su lucha continuará para que todos los ciudadanos tengan un digno servicio eléctrico.
“Se han dado pasos importantes, muy significativos, que hemos demandado históricamente los usuarios y que hemos luchado mucho por ellos. Una vez que este dictamen sea aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se convierte en una ley para las mexicanas y los mexicanos”, comentó.
El dirigente de la Unión de Usuarios expuso que en el contenido de la ley aprobada por el Senado este jueves 17 de octubre, se estipula en el capítulo de consideraciones que la electricidad debe de ser reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un derecho humano.
“El acceso a la electricidad como derecho humano implica que no se puede depender de la capacidad económica de estratos sociales. El Estado debe garantizar el acceso universal a todo el pueblo de México, al no hacerlo atenta contra la justicia social”, refirió.
Peinado Luna agregó que en la reforma del Artículo 27 se acordó que en ningún caso se tendrá prevalencia sobre la empresa pública del Estado, cuya esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad, además de la accesibilidad del servicio público de electricidad.
“En el Artículo 27 constitucional no se tenían contemplados estos elementos que son sumamente importantes. Entonces, en el Artículo 28 se ha añadido que los objetivos, planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional serán preservar la seguridad y la autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de electricidad al menor precio posible, evitando el lucro”, subrayó.
Los dos anteriores puntos mencionados, dijo el líder de la asociación civil, son prioridad para que se publiquen en el DOF, ya que eso les permite seguir su lucha para que el sistema tarifario sea más flexible y responda a las necesidades de la población mexicana, específicamente de Sonora.