El Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal de Hermosillo está desarrollando un programa de fumigación contra garrapatas para 2025, con el objetivo de ayudar a las familias que enfrenten problemas con estos insectos en sus hogares o colonias, ofreciendo un servicio económico.
David Palafox Celaya, director del Instituto, informó que la propagación de garrapatas es más prevalente en el anillo periférico de la ciudad; sin embargo, este 2024 ha habido un buen control, gracias a la colaboración con la Secretaría de Salud de Sonora en las fumigaciones.
“Lo estamos viendo, y contemplando, para que en la Ley de Ingresos esté el servicio que haga el Instituto Protección y Bienestar Animal, va a ser a bajo costo. Ya sea por el Instituto, pero también hasta por parte de la Dirección de Salud Pública Municipal, pero que estamos en mucha comunicación con Salud Estatal también”, destacó.
El director también comentó que la garrapata es un insecto endémico de Sonora, lo que convierte su control en una prioridad para las instituciones de salud. No obstante, instó a los ciudadanos a garantizar que sus mascotas y los animales que frecuentan sus colonias estén libres de garrapatas.
“La responsabilidad de cuidar nuestros espacios, nuestras casas, nuestros animales, o los que están rondando sus casas, o si hay una adopción comunitaria de ese animal, es importante supervisar al animal, no dejarlo en el olvido, es un tema de salud pública”, enfatizó.
Además, David Palafox mencionó que la Secretaría de Salud Estatal realiza este trabajo de forma habitual, y desde el municipio se está planeando ofrecer un servicio a domicilio para el próximo año, atendiendo a las solicitudes de los ciudadanos.