Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la Universidad de Sonora consideran que la expulsión de Fernando, alumno de la Licenciatura en Psicología, fue una decisión necesaria ante las acusaciones de violencia y acoso; sin embargo, opinan que es importante buscar alternativas para garantizar su derecho a estudiar.
En un recorrido de Proyecto Puente por el Departamento de Psicología y Comunicación de la Unison, algunos alumnos compartieron su preocupación por la situación con el compañero y coincidieron en que era urgente resolverla.
Miguel Trujillo, alumno de quinto semestre de Psicología, comentó que, aunque él no estuvo expuesto a lo ocurrido con Fernando, amigos suyos de un semestre más avanzado le informaron que era una situación delicada.
“A un corto plazo sí, quizás fue lo mejor, pero a largo plazo lo veo como una carencia de parte de la Unison que se le haga muy fácil deslindarse del problema, lo suspenden y ya no tienen que dar seguimiento al problema”, externó.
Marco Escalante, estudiante de Administración, contó que, aunque no estaba en la misma licenciatura que Fernando, un amigo lo conocía, por lo que estuvo al tanto del caso. Considera que hubiera sido bueno encontrar una alternativa a su expulsión.
“Como que tomará la carrera en línea, aunque también eso depende la disponibilidad de la otra persona, si está dispuesta a estudiar en línea, pues hasta cierto punto está bien lo que hicieron por que mi compañero se sintió incómodo y ni siquiera estamos en las mismas carreras”, explicó.
Jennifer, de la carrera de Comunicación, expresó que no estaba enterada de la expulsión y que lo mejor hubiera sido brindarle la oportunidad de estudiar en línea.
“Considero que sí se necesita una inclusión, pero sí él tenía actitudes violentas, pues si podía perjudicar a los alumnos que estaban a su alrededor; sí debería de haber esa inclusión, pero igualmente proteger a los alumnos”, reiteró.
Sor Guadalupe, estudiante de primer semestre de Psicología, afirmó que, como sociedad de alumnos, se debe garantizar el derecho a estudiar. Sin embargo, expulsar a Fernando sin ofrecerle una alternativa es negárselo.
“Cuándo vinimos el viernes a la escuela estaba vacío, por lo mismo de qué teníamos miedo y no sabíamos que podía pasar por qué se había dicho que lo habían visto con navajas, con encendedores y pues sí era un riesgo”, agregó.
Nelly Valenzuela, también de primer semestre de Psicología, mencionó que ya no corren riesgos, por lo que considera que tomaron la decisión adecuada, dado que se hablaba de antecedentes de violencia por parte del acusado.
“Yo creo que más que nada, quien se preocuparon fueron los de su salón y los maestros, Pero igual estaba en nuestro campus, por lo que corríamos riesgo todos“, resaltó.
José Pablo Ochoa, también de primer semestre de Psicología, relató que, el día en que se conoció la situación de Fernando, le comentó a su madre, quien expresó su preocupación de que la situación pudiera escalar a algo más serio.
“Nosotros no lo conocemos, pero lo vimos en los videos que se estuvieron difundiendo de él, ya que él estaba en tercer semestre, y nosotros en primero”, señaló.