Por Carina García
Ante un pleno del Senado semivacío, con la presencia sólo de senadores de Morena y sus aliados, el presidente de la mesa directiva senatorial , Gerardo Fernández Noroña, declaró reformada la Constitución en materia de Poder Judicial, con el aval de 23 de 32 Legislaturas estatales.
Entre aplausos, el legislador remitió la declaratoria de reforma constitucional a la Cámara de Diputados para que realice el mismo trámite, y se declaró pendiente para en cuanto le sea devuelto el decreto, lo mande al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación; al día siguiente entrará en vigor la reforma.
“Se declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial”, dijo Noroña.
“Se remite a la cámara de diputados para que realice la declaratoria correspondiente, la presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones de otras Legislaturas de los estados sobre este asunto, mismos que se integrarán el expediente”, agregó.
En este momento las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde realizan posicionamientos, en ausencia de PAN, PRI y MC.
Tras la decisión de un juez de distrito en el estado de Colima, quien concedió una suspensión provisional para que la Reforma Judicial no se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Ernestina Godoy Ramos, calificó este recurso como “notoriamente improcedente”.
En entrevista, la senadora estimó que el Ejecutivo Federal publicará el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el próximo domingo 15 de septiembre.
La senadora Godoy destacó que los amparos para detener la reforma al Poder Judicial son ”claramente improcedentes, ya que no se prevén en la legislación y no aplican a reformas constitucionales”.
Quienes promueven este tipo de impugnaciones, dijo, lo hacen porque no están dispuestos a abandonar sus privilegios y pretenden mantener la opacidad en el Poder Judicial.
Información de Expansión Política