Hermosillo, Sonora.- 122 mil millones de pesos fueron auditados por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en Sonora de la cuenta pública como parte de los informes del año 2023 entregados este 30 de agosto al Congreso del Estado.
Beatriz Elena Huerta Urquijo, auditora mayor del ISAF, destacó que este período se tuvo mayor alcance que en el anterior 2022, llegando a las mil 480 observaciones a nivel municipal y mil 382 a nivel estatal.
“Una de las novedades que estamos ahorita presentando es el Informe de Obra, éste no lo tiene nadie en la República, y es para que en un lenguaje sencillo puedan darse cuenta de que es lo que se detectó en obra, por que ISAF presentaba lo que era la auditoría y fiscalización de las finanzas públicas, no de las obras”, expuso.
La responsable del organismo afirmó que hubo algunas observaciones, que han sido principalmente en algunas reincidencias por no presentar la documentación completa al momento de revisar la obra.
“Anteriormente se hacía que si no tienes la documentación, pues uno no puedo revisar y ahí se quedaba, no se revisaba, entonces pues ahora se les han enviado cartas, ha habido multas, para que tengan la documentación”, señaló.
Por su parte, Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la Comisión de Fiscalización, la cual recibió el Informe de Cuenta Pública 2023 de parte del ISAF, advirtió que es muy importante tener en cuenta cual es la ruta a seguir de la cuenta pública una vez entregada, ya que se tendrá hasta el 14 de octubre para el sometimiento del dictamen ante el pleno.
“La Comisión empieza a establecer un calendario de reuniones con el ISAF para que ellos indiquen cuántas observaciones tuvieron, qué tipo de observaciones fueron, cómo van las solventaciones de ejercicios anteriores. Sí es una información que debe de proporcionarse, cómo han ido avanzando las cosas”, contó.
La legisladora de Movimiento Ciudadano apuntó que es de suma relevancia saber si las observaciones que no se han solventado, ya pasaron al área de investigación, de sustanciación, sí están en un procedimiento administrativo o sí se han dado vista a la Fiscalía Anticorrupción.