-Anuncio-
viernes, noviembre 22, 2024

El PRI de ‘Alito’

Relacionadas

- Advertisement -

Hace unos meses, participé como oyente en una asamblea estatal del PRI Sonora. Debo aclarar que no milito en el partido. Mi cercanía con algunas figuras importantes y emblemáticas de este partido como mi minucioso estudio de su fundación en el año 1929, me validaron para asistir a estas reuniones convocadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). En nombre del polémico Alejandro Moreno, asistió el presidente de la Red Jóvenes X México, Carlos Mancilla. La participación del joven político, cercano a Moreno, finalizó con un discurso que destapaba las intenciones del “clan Alito” para el futuro del PRI. El próximo diputado federal aseguró enérgicamente que “nadie externo a la militancia del partido puede opinar sobre el futuro del PRI”. En su limitada lógica, los priistas debían enclaustrarse en un tipo de secta política para fomentar entre ellos un sentido de pertenencia y de orgullo por su militancia. Disasociado de la realidad, el representante de Alejandro, pedía que se ignorará la situación sociopolítica de México en la que el PRI cuenta con una alta desaprobación y animaba a los militantes a eludir la crítica externa de intelectuales y analistas. En pocas palabras, la estrategia para el futuro del partido sería declararle la guerra a otros actores políticos y sociales que disientan.

Con graves distorsiones cognitivas, Alito Moreno y sus seguidores plantean convertir al PRI en una milicia minoritaria que alborote los avisperos. Él ha expresado que el motivo de su reelección es que México se encuentra en circunstancias adversas para el partido y están viviendo una constante persecución política por parte del gobierno, según el reelecto dirigente del Revolucionario Institucional el partido lo necesita a él para combatir a los “malos”. Al estilo de un caudillo intenta renovar los estatutos en la ilegalidad, reelegirse y agrupar a una minoría fanática dispuesta a morir por la causa. El problema es que no ha definido cuál es la causa.

El discurso de Alito como el de todo populista está lleno de significantes vacíos, utiliza palabras sin un sentido concreto para alebrestar y emocionar a sus seguidores. Desde el púlpito simula procesos democráticos intentando validar su mandato ante sus seguidores. A Alejandro Moreno no le interesa el resto del país ni el resto de los militantes, le es funcional contar con un pequeño séquito y equipo que accedan al poder para generar ruido en el panorama político nacional.

El problema de Moreno es ontológico, nace de su pobre visión del sistema político partidista, al igual que su alumno Mancilla, se olvidan de los principios fundamentales de los partido políticos: instituciones al servicio a la ciudadanía. Los partidos deben ser validados por los ciudadanos, no sólo por los militantes. Su razón de existir es diseñar una visión de nación y preparar a políticos para que trabajen en beneficio del pueblo mexicano. Los partidos subsisten con nuestros impuestos con la finalidad de que se encarguen de formar políticos que representen ciertos principios con los que se identifican diversos sectores del pueblo mexicano.

La feroz crítica que han realizado simpatizantes de Morena al sistema partidista es correcta. En México tener un partido político es un negociazo, se les destina una gran cantidad de recurso público que dirigentes como Moreno aprovechan para crear una pandilla y repartirse el poder descaradamente. Sus resultados como mandatario del partido son catastróficos y ni siquiera por ello puede ser despedido. La validación del PRI ante la sociedad va en declive, las acciones de Alejandro son reprobatorias, ningún objetivo se ha cumplido. A pesar de ello, sigue viviendo de recursos públicos. Mínimo debería preocuparse por hacer accesible el partido a externos, en vez de encerrarse en su grupo de amigos leales.

Los partidos políticos deberían buscar constantemente una identificación popular significativa, están llamados a que dentro de ellos se respire la visión de democracia plural que se intenta consolidar en el país. Contrario a ello, Alejandro atenta contra el principio básico de una democracia liberal, la no reelección y desprecia los procedimientos legales internos de su propio partido y los externos del Instituto Nacional Electoral.

Como buen autócrata no escucha las críticas externas pero lo que me sorprendió en los últimos días es que tampoco acepta críticas internas de conocedores como Beltrones. Su primer acto ante las diferencias con el ex presidente del partido fue la expulsión del senador electo en Sonora de la bancada del PRI. Curiosamente Moreno no está respetando que Manlio llega al Senado con el apoyo popular de una gran cantidad de sonorenses, a diferencia de él que llega a la Cámara Alta por una auto imposición en la vía plurinominal. 

La visión del actuar político de Alejandro Moreno es despreciable, sus acciones políticas no se dirigen al mejoramiento de la sociedad, su concepción del bien político es pobre porque no incluye la pluralidad. Toda acción política se enfoca en el mejoramiento o en el deterioro del bien social, en el cambio o en la conservación. El PRI de Alito optó por la conservación del deterioro de una institución histórica con 95 años de vida. La superviviencia del PRI nacía de principios inmanentes a la naturaleza humana: el autoconomiento y la evolución, en pocas palabras, el cambio. Alejandro Moreno ha traicionado la esencia del Revolucionario Institucional para mantener sus intereses personales en las cúpulas del poder.

El PRI de Alito ha pasado del orden institucional al caudillismo revolucionario.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Pastelería Magnolias nació de una tradición familiar en 1999, sobrevivió a la pandemia y hoy lleva su sabor a nueve sucursales en Sonora

Desde 1999, Pastelerías Magnolias se ha destacado por la calidad de sus ingredientes y la calidez de su repostería....

Más de 28 mil guardias de seguridad en Sonora trabajan en condiciones inaceptables, denuncia diputado de PT

Hermosillo, Sonora.- Más de 28 mil personas que trabajan como guardias de seguridad privada en Sonora enfrentan condiciones laborales...

Sergio ‘Kalimán’ Robles, una leyenda de Naranjeros de Hermosillo y con más de 60 años en la pelota mexicana

Hermosillo, Sonora.- Hablar con Sergio 'Kalimán' Robles y sus más de 60 años ligado al beisbol, 78 de edad,...

Detienen a Marilyn Cote, abogada que se hizo pasar por psiquiatra en Puebla

La Fiscalía de Puebla informó sobre la detención de Marilyn Cote, quien es señalada por el delito de usurpación...
- Advertisement -