Ucrania ha solicitado a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que detenga al presidente de Rusia, Vladimir Putin, si asiste a su toma de protesta como presidenta de México.
Putin cuenta con una orden de aprehensión internacional, por lo que el país que actualmente tiene un conflicto bélico con Rusia le pidió a Sheinbaum que no lo deje en libertad si llega a asistir a la ceremonia.
Sheinbaum aclaró que sí invitó a Putin al evento, sin embargo, lo hizo como acto protocolario ya que la carta de invitación se envió a los países con los que mantiene relaciones internacionales.
La Embajada de Ucrania reconoció a través de un comunicado que tenga estos acuerdos, pero destacó que debido al contexto geopolítico actual, debe considerar que es “un criminal de guerra” que tiene orden de arresto internacional de acuerdo a la sentencia emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos como el secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia.
Además, agregaron que confían en que “el Gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención” y entregaría al presidente ruso a las autoridades correspondientes de las Naciones Unidas (ONU) en La Haya.
Volodimir Zelenski fue invitado también a la toma de protesta de Sheinbaum que se realizará el próximo 1 de octubre.
La Embajada de México informó que el presidente ruso decidirá si participa en la ceremonia o designa a un funcionario a que asista en su lugar.
Información de El Financiero