-Anuncio-
jueves, abril 9, 2026

Avanza construcción de nuevo edificio 12 A en Ingeniería Civil y Minas de Unison en Hermosillo; anterior fue demolido en 2023

Noticias México

Alerta Inegi: 4 de cada 10 mexicanos mayores de 50 años padecen hipertensión y 1 de cada 4, diabetes

En México, el 41% de las personas de 50 años o más vive con hipertensión y una de cada cuatro padece diabetes, de acuerdo con datos de la Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem) 2024.

Pide Profeco revisar motos Ducati por fallas; conoce qué modelos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México compartió este miércoles el llamado de la empresa Ducati Motors a revisar, en el país norteamericano, 789 de sus motocicletas de distintos modelos por fallos en su funcionamiento que pueden suponer un riesgo para el conductor.

Pronostican incremento de hasta 171% en casos de Parkinson en México

Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global, impulsados por el envejecimiento, la exposición a tóxicos y los diagnósticos tardíos, según estudios internacionales presentados en el marco del Día Mundial de la enfermedad.
-Anuncio-
- Advertisement -

En el inicio del ciclo escolar 2024-2 en la Universidad de Sonora Campus Hermosillo, los estudiantes de primer ingreso de Ingeniería Civil y Minas están próximos a estrenar el renovado edificio 12 A, ubicado en la segunda etapa de la tercera fase del proyecto de remodelación en la Unison.

El edificio original, construido entre 1945 y 1947, fue demolido a mediados de 2023 debido a su deterioro significativo después de más de 70 años de servicio. Según el ingeniero Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura y Adquisiciones de la universidad, la estructura mostraba desprendimiento de paredes, corrosión en la base de acero y un asentamiento irregular en los pisos y tableros.

Los trabajos de remodelación se han enfocado en mejorar ampliamente los espacios destinados a la comunidad estudiantil y académica. El nuevo diseño incluye un auditorio, salón de usos múltiples, Bufete de Ingeniería, Jefatura del Departamento, coordinación de programas de Ingeniería Civil y Minas, área administrativa, módulos sanitarios y pasillos exteriores, explicó Bojórquez Manzo.

En el segundo piso del edificio renovado se han construido cuatro aulas con capacidad para 40 alumnos cada una, equipadas con centros de cómputo, además de 10 cubículos con sala de reuniones, módulos sanitarios y pasillos exteriores. La tercera etapa del proyecto, aún en proceso, contempla la construcción de un tercer piso que albergará nueve aulas adicionales, un pasillo exterior y una escalera secundaria para facilitar el acceso entre niveles.

La inversión total en las primeras dos etapas del proyecto ascendió a 35.75 millones de pesos. En la primera etapa se invirtieron 12.35 millones de pesos, de los cuales 10 millones provinieron del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), mientras que en la segunda etapa se destinaron 23.4 millones de pesos, incluyendo la adquisición de aires acondicionados para el primer nivel por un monto de 1.45 millones de pesos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Nueva tienda de Costco en México ya tiene fecha: te decimos dónde y qué ofrecerá

La cadena Costco Wholesale comenzó la construcción de una nueva sucursal en México, ahora en el estado de Querétaro, lo que ha generado amplio interés entre consumidores y seguidores de la marca por su próxima apertura.

Incendio consume diez vehículos y se propaga a recicladora al norte de Hermosillo

Un incendio en un yunke de la colonia El Mirador, Hermosillo, destruyó 10 vehículos y materiales, y se propagó a una recicladora contigua; bomberos trabajaron para controlar las llamas y no se descarta un origen intencional.

Así luce por dentro la clínica de sueros vitaminados en Cajeme del doctor ligado a 8 muertes en Hermosillo (VIDEO)

Descubre cómo era por dentro la clínica de sueros vitaminados en Cajeme del doctor ligado a 8 muertes en Hermosillo. Autoridades clausuraron el lugar y aseguraron más de 200 sueros.

Zahid, otra víctima fatal de sueros vitaminados: acudió al hospital, le dijeron que tenía dengue y rickettsia, pero acta de defunción revela otras causas

Zahid murió tras recibir sueros vitaminados, pero en Hospital General dijeron que tenía dengue y rickettsia, denuncia madre y acusa falta de atención

Mujer sufre picadura de viuda negra en su casa en Hermosillo: es auxiliada por policías

Una mujer de 37 años fue picada por una viuda negra en la colonia Los Jardines, Hermosillo, y fue auxiliada por policías municipales para recibir atención médica de urgencia.
-Anuncio-