En el inicio del ciclo escolar 2024-2 en la Universidad de Sonora Campus Hermosillo, los estudiantes de primer ingreso de Ingeniería Civil y Minas están próximos a estrenar el renovado edificio 12 A, ubicado en la segunda etapa de la tercera fase del proyecto de remodelación en la Unison.
El edificio original, construido entre 1945 y 1947, fue demolido a mediados de 2023 debido a su deterioro significativo después de más de 70 años de servicio. Según el ingeniero Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura y Adquisiciones de la universidad, la estructura mostraba desprendimiento de paredes, corrosión en la base de acero y un asentamiento irregular en los pisos y tableros.
Los trabajos de remodelación se han enfocado en mejorar ampliamente los espacios destinados a la comunidad estudiantil y académica. El nuevo diseño incluye un auditorio, salón de usos múltiples, Bufete de Ingeniería, Jefatura del Departamento, coordinación de programas de Ingeniería Civil y Minas, área administrativa, módulos sanitarios y pasillos exteriores, explicó Bojórquez Manzo.
En el segundo piso del edificio renovado se han construido cuatro aulas con capacidad para 40 alumnos cada una, equipadas con centros de cómputo, además de 10 cubículos con sala de reuniones, módulos sanitarios y pasillos exteriores. La tercera etapa del proyecto, aún en proceso, contempla la construcción de un tercer piso que albergará nueve aulas adicionales, un pasillo exterior y una escalera secundaria para facilitar el acceso entre niveles.
La inversión total en las primeras dos etapas del proyecto ascendió a 35.75 millones de pesos. En la primera etapa se invirtieron 12.35 millones de pesos, de los cuales 10 millones provinieron del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), mientras que en la segunda etapa se destinaron 23.4 millones de pesos, incluyendo la adquisición de aires acondicionados para el primer nivel por un monto de 1.45 millones de pesos.