Hermosillo, Sonora.- Ciudadanos protestaron e instalaron un antimonumento para conmemorar 10 años de lucha y resistencia por el derrame tóxico en el Río Sonora y Bacanuchi en en la Plaza Emiliana de Zubeldía en Hermosillo.
Martha Patricia Velarde, residente del municipio de Baviácora y miembro de los comités de Cuenca Río Sonora, comentó que son 10 años de impunidad, discursos y falta de acciones, tanto del gobierno federal como del estatal.
Añadió que es necesario “un verdadero acercamiento”, por lo que solicitó que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se reúna con los integrantes de los comités.
“Que no digan verdades a medias, el gobernador de Sonora sacó un comunicado donde afirma que se nos ha estado atendiendo y que invirtieron cierta cantidad de dinero en centros de salud, sí pero nosotros no luchamos por eso”, aseveró.
Agregó que dichos centros son motivo de gusto, no obstante, el comité ha solicitado a través de los años atención médica especializada en toxicología y la construcción de una unidad de vigilancia epidemiólogica y ambiental que se iba a construir en Ures.
Aseguró que gobiernos anteriores y Alfonso Durazo han continuado en favorecer a Grupo México.