Mi jefe, desde 1956 (cuando se fundó la primera redacción periodística para radio), se despide de sus transmisiones así: “Soy Teodoro Rentería, y les recuerdo que el conocimiento de las noticias acerca a los hombres y a los pueblos.”
Inició todo con el telégrafo (siglo XVII), que fue la primera comunicación eléctrica, y permitió la transmisión de información a distancia. Con el Código Morse pudieron convertir señales en palabras. Se aglutinaron las personas y se hicieron más pequeñas las distancias.
Marconi patentó un invento que transformó a la humanidad.La radio ofreció a millones conocimientos, información y diversión.
En 1895 gracias a los Lumière llegó el cine. Inmediatamente pronosticaron que la foto, libros y la radio desaparecerían.
En 1926 llegó la tv. Años atrás las familias vivían en torno a un radio; en la primera parte del siglo pasado, se reunían frente a la “caja milagrosa”. Para el primer tercio del siglo XX se dijo que la radio volvería a morir, y el cine no tenía futuro alguno. A la foto y a los libros, ya los habían sepultado muchas veces.
En el último cuarto del siglo anterior llegó el internet. Con él, los buscadores, mensajeros y ahora en nuestros días, las redes sociales (Facebook, X, Linkedin, Tik Tok, Threads, Instagram).
¿Y qué pasó? Pues que conviven en 2024 la foto, libros, diarios, revistas, cine, radio, tv, internet y redes. En otras palabras, los medios de comunicación son complementarios.
No se puede entender la estación de radio más modesta sin su website; ni diarios o revistas sin sus promociones en el Feis. Millones hoy ven series en streaming. Y ningún medio fenece.
Hoy la competencia se transformó. Los grupos mediáticos son multimedia y se pelean por los lectores, radioescuchas, televidentes y ciberseguidores. De esa manera, los anunciantes deciden dónde invertir.
Modestia aparte el Heraldo Media Group es el número uno. Y no lo dice este columnista, sino Comscore: nada más en junio pasado tuvimos 31 millones de visitantes únicos.
No es un golpe de suerte, la noticia la compartimos por quinta vez consecutiva. De esa manera nuestra casa de trabajo se consolidó como el líder del ecosistema digital informativo más importante de México.
A nuestro equipo felicidades porque entendió perfectamente que los medios son complementarios y por cierto, ya estamos preparados para los avances tecnológicos que vengan.
COLOFÓN
+ En medio de divisiones y tempestades nació nuestra casa. Y por si fuera poco, cuando se acabaron los grandes presupuestos publicitarios públicos.
+ Conozca a nuestros hermanos: HeraldoUSA, Gastrolab, HeraldoEdomex, HeraldoQR y el Mundo del Derecho.
+ Grupo Andrade es concesionario del Canal 8; una hazaña empresarial que debería ser caso de discusión en el IPADE.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
gustavo@gusartelecom.com.mx
@GustavoRenteria