Hermosillo, Sonora.- Luego de que pobladores del Río Sonora se manifestaran en el Cañón de Evans para bloquear el paso a pipas de Grupo México que extraen agua, la empresa minera rechazó que exista una explotación indebida del agua en la entidad.
A través de un comunicado, Grupo México rechazó las versiones sobre un ‘saqueo’ o ‘huachicoleo’ de agua en la región, ya que -según indicó- “se ha documentado la legalidad, sustentabilidad y la transparencia del uso que hace de pozos profundos en la zona, con apego a la regulación vigente”.
En ese sentido, señaló que se ha participado “desde hace más de cinco semanas” en mesas de trabajo convocadas por el Gobierno de Sonora donde se han abordado las preocupaciones de la comunidad “y se ha presentado información técnica proporcionada por la Comisión Nacional del Agua y otras instancias oficiales”.
“Se ha acreditado que al sequía en municipios de la zona obedece sobre todo a la falta de lluvias, situación que apenas se está paliando con las precipitaciones recientes. Las instancias gubernamentales han aclarado que no existe relación entre dicha problemática y la actividad minera”.
Lee también: Fallas en servicio de agua tendrán colonias del norponiente, sur, centro y poniente de Hermosillo
Asimismo, pese a testimonios de pobladores que aseguran que pipas intentan llegar a los ríos para extraer agua, Grupo México afirmó que “desde la convocatoria del gobierno estatal a dichas mesas, Buenavista del Cobre suspendió el movimiento de pipas hacia sus operaciones para favorecer el diálogo con la comunidad, aun cuando no existe impedimento legal para ello”.
Denuncian ‘huachicoleo’ de agua de Grupo México en Río Bacoachi en Sonora; afirman afectará a Hermosillo a largo plazo
El lunes, en entrevista para Proyecto Puente, el vocero de la Comisión en Defensa del Agua del Río Sonora, Humberto de Hoyos, aseguró que la extracción de agua por parte de Grupo Mexico superara los 50 millones de litros diarios, mismos que son transportados a través de “60 y 70 tráileres por hora”.
De acuerdo con el vocero, esta actividad incluso podría terminar afectando a las comunidades de aledañas al Río Sonora, como Cananea, Churea, Arizpe y Chinapa, entre otras.