-Anuncio-
jueves, julio 23, 2026

“Era como tener en prisión la libertad”: López Obrador celebra liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Noticias México

Rescatan a hombre privado de la libertad en Tijuana; hay 7 detenidos, cinco son menores

Un operativo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) permitió el rescate de una persona que presuntamente se encontraba privada de la libertad en un domicilio de la colonia Playas de Tijuana, además de la detención de siete personas, entre ellas cinco menores de edad, informó la autoridad.

UIF congela cuentas de Ernesto Ruffo; su hija solicita protección en Embajada de EEUU

Verónica Ruffo, hija de Ernesto Ruffo Appel, actualmente preso por una acusación de huachicol fiscal, confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de su padre. A través de un video difundido en redes sociales, la mujer dio a conocer que acudió a la Embajada de Estados Unidos, en Ciudad de México, para solicitar apoyo y protección por el hostigamiento que ha sufrido la defensa del exgobernador de Baja California.

Gilberto Mora se convierte en el futbolista mexicano más valioso tras el Mundial 2026

La destacada actuación de Gilberto Mora en el Mundial 2026 continúa dando frutos. El juvenil de Xolos de Tijuana, de apenas 17 años, fue ubicado por Transfermarkt como el futbolista mexicano con mayor valor de mercado, consolidándose como una de las principales promesas del balompié nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana la liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien salió de una cárcel en Reino Unido y se dirige a Saipán, la capital de las Islas Marianas del Norte, un territorio libre asociado estadounidense, donde tiene programada una audiencia judicial el miércoles.

Desde Palacio Nacional, compartió que se encontraba contento por la liberación del fundador de WikiLeaks, y mencionó que su encierro era una situación “muy injusta”.

“Estamos muy contentos por la salida de la cárcel de Julian. Era una cosa muy injusta, era como tener en prisión la libertad, y en especial, la libertad de expresión”, dijo López Obrador

“Felicitar a Julian, a sus familiares, a su papá, a sus hermanos, a sus amigos, a millones de mexicanos y de todos los países del mundo que participaron para hacer posible la libertad de Julian Assange. Nosotros también nos sumamos a esa campaña”, recordó.

“Ahora ya, también como lo puse en Facebook, está contenta la Estatua de la Libertad, que entregaron los franceses en su momento al Gobierno, al pueblo de Estados Unidos, esta estatua que está en Nueva York. Siempre había sostenido que se estaba convirtiendo en un símbolo vacío, y ahora la veo hasta contenta”, agregó el mandatario.

Asimismo, descartó que vaya a establecer comunicación con Assange o con su familia, y subrayó que el Gobierno mexicano pidió a Joe Biden y Donald Trump indultar al fundador de WikiLeaks.

“No creo [tener comunicación con él o su familia], pero nos sentimos muy contentos. Ellos saben lo que hicimos, tanto con el Gobierno del Presidente [Donald] Trump, como en el Gobierno del Presidente [Joe] Biden”, declaró el Jefe del Ejecutivo federal.

Además, expuso las cartas que le envió a Donald Trump y a Joe Biden, donde les pidió el indulto, pues señaló que una de las facultades del Ejecutivo de Estados Unidos es darle libertad a personas antes de terminar su sentencia.

“Estimado Presidente Donald Trump. Me permito apelar a su humanismo, a la cordialidad y el respeto que han caracterizado la relación entre nosotros, y a su amistad para con México y nuestro Gobierno para hacerle la petición especial en torno a la situación del señor Julian Assange”, leyó.

“Considero oportuno rogarle que la extienda [la tradición de indulto] al señor [Julian] Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado. Si usted accede a mi petición, el Gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde sería recibido en calidad de asiliado”, dice la carta fechada el 20 de diciembre del 2020.

Posteriormente, compartió otra carta, enviada a Biden el 9 de enero de 2023, en donde le pidió el indulto, y le explicó que había consenso entre especialistas de que el caso sentaría un grave precedente que vulneraría el periodismo en todo el mundo.

“Con la confianza que otorgan los valores y objetivos compartidos, y la amistad franca y sincera, me permito abordar el caso de Julian Assange, periodista australiano que lleva 12 años privado de su libertad. […] De manera respetuosa, le pido que, en uso de sus facultades y autoridad moral, pueda solicitarle al Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, se revise la legalidad de las acusaciones; así como la petición de extradición que la sustentan”, reveló.

Assange sale de la cárcel

El fundador de WikiLeaks se declarará culpable de un delito grave en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según documentos judiciales presentados el lunes, lo que resolverá una larga saga legal que se extendió por varios continentes y se centró en la publicación de documentos clasificados.

Está previsto que Assange comparezca ante el Tribunal federal de las Islas Marianas, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos situado en el Pacífico occidental, para declararse culpable de un cargo de asociación delictuosa para obtener y difundir ilegalmente información confidencial de defensa nacional, informó el Departamento de Justicia en una carta presentada ante el Tribunal.

La declaración de culpabilidad, que debe ser aprobada por un Juez, pone fin a un caso penal de intriga internacional y a la persecución que durante años ha llevado a cabo el Gobierno de Estados Unidos contra un editor cuyo popular sitio web de intercambio de información secreta lo convirtió en una causa para muchos defensores de la libertad de prensa que afirmaban que actuaba como periodista para sacar a la luz delitos cometidos por el ejército de Estados Unidos. Los investigadores, por el contrario, han afirmado en repetidas ocasiones que sus acciones infringieron leyes destinadas a proteger información delicada y pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos motociclistas tras ser embestidos por un camión; conductor huyó

Dos motociclistas murieron tras ser embestidos por un camión tipo Camper en Calzada Camarones, en Azcapotzalco. El conductor huyó del lugar y las autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Tráileres con tanques quedan atorados en puente peatonal y provocan caos vial en Hermosillo

Dos tráileres con tanques de gran tamaño quedaron atorados en un puente peatonal de la colonia El Ranchito, en Hermosillo, provocando caos vial y un operativo para liberar el paso.

Evacúan a 90 personas de guardería al sur de Hermosillo por alarma de incendio; descartan riesgos

La activación de una alarma contra incendios en una guardería de la colonia La Verbena movilizó la tarde de este miércoles a elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo y corporaciones de emergencia, como parte de los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de instalaciones.

Detienen a hombre por exhibir sus partes íntimas a una mujer al norte de Hermosillo

Carlos Hiram, de 32 años, fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado por presuntamente mostrar sus genitales a una mujer en la colonia Rincón de Palmas, en Hermosillo.

Denuncian padres de familia que Prepason asignó a sus hijos a escuelas lejanas y sin respetar promedios en Hermosillo

Padres de familia en Hermosillo han manifestado su inconformidad por los resultados de asignación de preparatorias para sus hijos, publicados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en el portal de Prepason.
-Anuncio-

Más Noticias