Hermosillo, Sonora.- Los adolescentes tienen más tendencia a tomar conductas purgativas para perder peso, ya sea consumiendo medicamentos no supervisados, haciendo dieta y ejercicio de manera compulsiva, arrojaron los últimos resultados en la estadística nacional, informó Olga González.
La psicóloga declaró que tres de 10 adolescentes llevan a cabo acciones para cuidar su peso y figura; aunque detalló que no se puede decir que padecen un trastorno alimenticio, presentan conductas de riesgo que se han detonado más en los hombres.
González explicó que los rangos de riesgo en hombres y mujeres se ha ampliado, teniendo conductas como ayunos intermitentes largos que en la adolescencia pueden resultar peligrosos, pues su desarrollo no ha terminado.
En el caso de los varones, la obsesión por la musculatura es lo que ocasiona que se vean jóvenes en los gimnasios, consumiendo polvos y dietas severas que pueden perjudicar su salud, indicó la especialista.
“Se detectó que de tres a cuatro adolescentes ya habían probado algún tipo de conducta purgativa para perder peso o algún medicamento no supervisado, incluyendo dieta, ejercicio de manera compulsiva. En los varones se da la obsesión por la musculatura, se da un poco diferente.
Entonces vemos a estos chicos a muy temprana edad en el gimnasio, que no está mal, pero muchas veces no han terminado su desarrollo y ya están cargando mucho peso, consumiéndose polvos y muchas substancias que le meten a su cuerpo que tienen consecuencias severas metabólicos y obsesionados con las dietas restrictivas y selectivas”.