El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido una de las organizaciones que más agremiados ha movilizado a los mítines de Claudia Sheinbaum y a las concentraciones de López Obrador en su sexenio.
La alianza se sostiene desde el ascenso del tabasqueño al poder. Extraoficialmente se sabe que la liberación de la cárcel de la maestra Elba Esther Gordillo fue parte de un pacto entre Enrique Peña Nieto y su sucesor en la Presidencia de la República.
La asociación es muy buena entre ambas partes desde el arranque del gobierno en turno. Durante todo este tiempo, el presidente ha elogiado y respaldado al sindicato, empezando con la derogación de la reforma educativa del pasado sexenio y el gremio le ha respondido de manera positiva, por lo que en Palacio Nacional festejan su “comportamiento” todo este tiempo frente al Ejecutivo.
AMLO, incluso, le ha dado las gracias al SNTE, junto con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), cada que puede por no causar conflictos magisteriales.
Alfonso Cepeda Salas, formado en el elbismo y dirigente nacional del SNTE, fue premiado con una senaduría plurinominal y defendida a capa y espada por López Obrador. Ha sido colaborador cercano de Elba Esther Gordillo. Fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE desde 1998, ocupando cargos como coordinador del Colegio Nacional de Administración y Finanzas. También fue un operador clave del Partido Nueva Alianza de la maestra.
El sindicato representa casi dos millones de profesores, por lo que sigue siendo uno de los gremios más poderosos de América Latina y su participación en los procesos electorales seguro puede seguir haciéndo perder o ganar elecciones. Difícilmente la Marea Rosa alcanzará esa representación gremial en una de sus manifestaciones.
No es un secreto. Como en los viejos tiempos del PRI, un grupo de líderes sindicales, entre ellos, Ricardo Aldana, dirigente nacional de Pemex; Martín Esparza, líder de los extrabajadores de Luz y Fuerza; Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Isaías González, líder de la CROC, y el propio Alfonso Cepeda, comieron, en el arranque de este mes, con el presidente López Obrador.
Prometieron echar toda la carne al asador para apoyar el día de las elecciones a Claudia Sheinbaum. En el caso del SNTE para que no quedara ninguna duda, tres días después del encuentro con el presidente en Palacio Nacional, Alfonso Cepeda, dijo en una asamblea a su gremio realizada en Oaxaca, que durante una comida con AMLO se expresó el apoyo a la candidata presidencial de Morena. Mañana es día del maestro y el dirigente nacional del SNTE volverá a recordarles en su día a quien debe apoyarse este 2 de junio.
UPPERCUT: Esta mañana se darán a conocer en conferencia de prensa todos los detalles de la movilización del próximo domingo 19 de mayo, así como la participación de los oradores, ciudades convocadas del país, ubicaciones y horarios de cada una de ellas. La cita es a las 11 am en el hotel Sheraton de la CDMX.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
COLABORADOR
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX