SANTIAGO (AP) — El expresidente chileno Sebastián Piñera murió por “asfixia por sumersión”, según confirmó la fiscalía chilena el miércoles un día después del accidente en helicóptero que le costó la vida, mientras se suceden los homenajes a su figura política.
La investigación de la fiscalía de Los Ríos, donde ocurrió el suceso, está realizando también peritajes sobre la aeronave para conocer las causas precisas del accidente, que ocurrió en un día con malas condiciones climáticas, en un trayecto corto sobre el Lago de Ranco, más de 900 kilómetros al sur de Santiago.
El cuerpo del expresidente fue trasladado en la noche del martes al Servicio Médico Legal de Valdivia, dónde se le practicó una autopsia para verificar las razones de su muerte, y el miércoles por la mañana fue recibido en el aeropuerto de Santiago por el presidente Gabriel Boric, acompañado de la viuda Cecilia Morel y otros familiares.
Está prevista una ceremonia íntima en el exCongreso chileno por la mañana que después se abrirá al público. El viernes será el funeral de Estado.
Piñera era un experimentado piloto de helicópteros, según declaró la noche del martes su exministro de Defensa, Alberto Espina, e iba manejando la aeronave en la que también viajaban otras tres personas.
De los cuatro ocupantes, los otros tres pasajeros salvaron la vida. No ha trascendido la identidad o relación de estos con el exmandatario.
El accidente ocurrió poco después del despegue, en una zona que el exmandatario conocía bien, pues ahí tenía una residencia de verano que frecuentaba para hacer deportes de aventura.
Ante la noticia de su fallecimiento el martes, el mundo político reaccionó con mensajes de condolencias y miles de chilenos en todo el país rendían homenaje que continuaron en la mañana del miércoles.
El dos veces expresidente de Chile (2010-2014 y 2018-2022) será despedido con los honores de funeral de Estado y el presidente Gabriel Boric declaró tres días de luto nacional.
Durante sus dos mandatos, tuvo que enfrentar la reconstrucción del terremoto de 8.8 en la escala de Richter que golpeó el sur de Chile en 2010, el rescate de 33 mineros tras 69 días atrapados en una mina en el desierto de Atacama, la pandemia de covid-19 y el estallido social de 2019.
Su partido de centroderecha Renovación Nacional destacó la importancia de su figura el martes por la noche, colocando su nombre en su entrada, su año de nacimiento y abriendo un libro de condolencias.
Mientras, cientos de personas tanto en Santiago como en Valdivia le rendían homenaje. Cientos se agolparon en la puerta de su casa en un barrio acomodado de Santiago. También se concentraban cerca del Servicio Médico Legal de Valdivia.
En la zona del Lago de Ranco, donde falleció, veraneaba y tenía una casa decenas de personas mostraron sus respetos hacia su figura.
Los homenajes llegaban también desde todos los puntos del planeta con decenas de mandatarios expresando sus condolencias y destacando su figura.
Se espera que el cuerpo llegué el miércoles a Santiago, donde será velado en el Palacio del exCongreso Nacional, que será abierto en la noche para que los ciudadanos puedan acercarse a despedirlo.