Por Francisco Sandoval
Hermosillo, Sonora.- Ante la creciente inseguridad que vivían, vecinos de la colonia Villas del Sur se organizaron para detener a ladrones y ahuyentar de la zona a personas que consideraban problemáticas, indicó Lilia Verónica Juárez, miembro del comité Creces.
Dijo que la organización vecinal empezó en 2018, con el propósito de construir una barda e impedir que los robos a casa habitación y transeúntes siguieran ocurriendo.
Verónica agregó que incluso “asaltaban a los niños cuando venían de la escuela; les quitaban los zapatos y la mochila. Otro factor de inseguridad era que por donde pasaban no había alumbrado público”.
Tanto Verónica Juárez como Carmina Nevárez Arviz, otro miembro del comité, señalaron que las personas desconocidas que llegaban a la colonia pertenecen a los asentamientos irregulares aledaños siendo los más cercanos Tres Reinas y Peredas.
Cuando se les preguntó a los cuatro miembros del comité presentes de Villas del Sur sobre los métodos empleados, dijeron que en un inicio, cuando no estaban afiliados al Ayuntamiento, ellos mismos detenían a los delincuentes “nos poníamos al tú por tú, obviamente llamábamos a la policía pero en lo que llegaban los capturábamos”, aseveró Verónica.
Actualmente el comité está afiliado a Creces, sin embargo insistieron que no son una colonia que se decante por un partido.
Verónica agregó que en esos momentos entre 2018 a 2020 las autoridades no llegaban o atendían tarde el reporte “En otra colonia cerca de aquí a un niño lo picaron y a otro lo golpearon con bates”.
Respecto a posibles lesionados al momento de detener a los criminales, Carmina Nevare contestó que “sí había agresiones, nos juntábamos entre cuatro o cinco y los agarrábamos, no los dejábamos irse”.
Cuando el comité se afilió formalmente al Ayuntamiento, recibieron un apoyo material para que los vecinos de Villas del Sur pudieran construir una barda.
Andrés Omar Cruz detalló que el Comité está formado por 12 personas, pero que en las reuniones llegan alrededor de 40 y 50 vecinos, número que incrementa a 350 cuando hay una decisión de peso.
Por su parte, el Ayuntamiento de Hermosillo comunicó que “Para este 2024 son 60 mdp en obras por las que podrán votar los comités Creces en acciones para sus comunidades en la consulta vecinal sobre el presupuesto participativo Creces”.