Por Fernando Coca
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la ‘Megafarmacia’ del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México, proyecto con el que busca diezmar la falta de medicamentos en el país.
AMLO estuvo acompañado de la gobernadora del estado, Delfina Gómez, así como del titular del IMSS, Zoe Robledo; el director de Birmex, Jens Pedro Lohmann Iturburu; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, entre otros.
“Estoy muy contento porque logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande, grande, para que se distribuyan todas las medicinas, que puedan llegar hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio, que ha nadie le falte una medicina, es una necesidad básica importante, es como tener los alimentos”, señaló AMLO.
Delfina Gómez aseguró que estaban orgullosos en su entidad con el proyecto para la entrega de medicamentos gratuitos a todo el país en las regiones donde falten y elogió al presidente de haber realizado el proyecto: “La salud no es un privilegio, sino un derecho garantizado”.
El director de Birmex, por su parte, destacó que se trataba de una alianza entre la sociedad y el gobierno, así como que con esta se da prioridad al acceso de medicamentos y se sigue con la política de abasto del gobierno.
“La nueva política nacional de abasto es una revolución que marca un antes y un después en nuestro sistema de salud, es la materialización de la voluntad de transformar (…) Estamos ante la transformación absoluta del sistema de salud en México”, señaló Lohmann Iturburu..
Por su parte, el secretario de Salud, aseguró que se trataba de un almacén de calidad y de clase mundial que mostraba “el espíritu de compromiso de la 4T con el derecho al acceso universal de medicamentos”, señaló Jorge Alcocer. “La megafarmacia es la ‘megasolución’ a la ‘megacorrupción’ que imperó en la peor infamia, que es la comercialización de la salud”, finalizó el secretario
Durante la participación de AMLO, el mandatario destacó que el proyecto “ha costado” no por cuestiones de recursos, pues dijo que los problemas de México no tenían que ver con el presupuesto, sino, por la corrupción: “los problemas de México tenían que ver fundamentalmente con la corrupción, presupuesto hay, el problema era la corrupción en todo”.
Aseguró que en la salud se ejercían como 200 mil millones en la compra de medicamentos y de equipos, pero por la corrupción “no rendía ese presupuesto”. También se lanzó con las empresas farmacéuticas, con las cuales dijo que tuvo que luchar porque tenían el monopolio del producto al establecer la ley que no se podían comprar medicamentos al extranjero.
Igualmente se lanzó contra medios y la oposición, por supuestamente usar a personas reclamando la falta de medicamentos para niños con cáncer: “Aguantamos y aguantamos”, señaló. También en contra de Xóchitl Gálvez, de quien no mencionó el nombre.
“Vamos a echar andar esta farmacia desde hoy, (…) el propósito es lo que debe importarnos el que a nadie en ningún lugar del país le falten sus medicinas, por eso se adquirieron estas instalaciones (…) son 90 mil metros cuadrados techados, no hay en el mundo (otro lugar más grande). A lo mejor hoy me van a decir que sí: que me digan donde, ¡en Huehuetoca, solo en Huehuetoca!”, se jactó.
Por otro lado, mencionó que para marzo, el presidente acompañado de los funcionarios del sector salud, harán una visita para revisar el funcionamiento del proyecto.
Información de Politico.mx