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domingo, mayo 19, 2024

Creando ciudades de 15 minutos: un vistazo al futuro de la planificación urbana

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Por Hugo Moreno Freydig

La vida en las ciudades modernas a menudo se caracteriza por el ajetreo constante, los largos desplazamientos y la dependencia de los vehículos motorizados. Sin embargo, un nuevo enfoque revolucionario en la planificación urbana está ganando terreno y promete cambiar la forma en que experimentamos nuestras ciudades. Las “Ciudades de 15 minutos” se están convirtiendo en una visión cada vez más atractiva, donde todo lo que necesitas está a una corta distancia caminando, en bicicleta o en transporte público, a solo 15 minutos. Esta visión no solo tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los habitantes urbanos, sino también de abordar cuestiones críticas como la sostenibilidad y la equidad.

¿Qué son las Ciudades de 15 minutos?

Las Ciudades de 15 minutos es un concepto de planificación urbana que se basa en la idea de que todos los servicios, lugares de trabajo, tiendas y espacios públicos esenciales deben estar ubicados a una distancia caminable de 15 minutos o menos del hogar de una persona. Esto significa que, en lugar de depender en gran medida de automóviles o trayectos largos y complejos en transporte público, las personas pueden acceder a casi todo lo que necesitan cerca de sus hogares. En esencia, se trata de crear comunidades autosuficientes dentro de una ciudad.

Ventajas de las Ciudades de 15 minutos

Menos congestión y contaminación: Al reducir la necesidad de largos desplazamientos en automóvil, las Ciudades de 15 minutos tienen el potencial de disminuir significativamente la congestión del tráfico y, como resultado, la contaminación del aire.

Promoción de la actividad física: Al fomentar el desplazamiento a pie o en bicicleta, estas ciudades fomentan la actividad física y, por lo tanto, la salud de los residentes.

Vida comunitaria más fuerte: Al acercar los servicios y las actividades a los hogares, se fomenta una mayor interacción entre las personas, fortaleciendo la cohesión social y el sentido de comunidad.

Menos estrés y mayor calidad de vida: Reducir el tiempo de viaje y la dependencia del automóvil puede reducir el estrés y permitir a las personas disfrutar de un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Mayor sostenibilidad: La planificación de Ciudades de 15 minutos puede contribuir significativamente a la sostenibilidad al reducir la huella de carbono de una ciudad y promover prácticas más ecológicas.

Ejemplos de Ciudades de 15 minutos

Aunque esta visión de la planificación urbana todavía está en desarrollo, varias ciudades de todo el mundo están trabajando en proyectos que se acercan a esta idea. París es una de las ciudades más emblemáticas en la implementación de este concepto. La alcaldesa Anne Hidalgo ha estado trabajando para transformar París en una ciudad donde las necesidades diarias de sus habitantes estén a poca distancia. Esto implica la creación de carriles para bicicletas, la peatonalización de áreas urbanas y la promoción de espacios verdes accesibles.

Otras ciudades, como Melbourne, Portland y Barcelona, también están explorando activamente esta visión de planificación urbana.

Desafíos de Implementación

A pesar de sus ventajas, la creación de Ciudades de 15 minutos no está exenta de desafíos. Requiere una inversión significativa en infraestructura, cambios en la mentalidad de la planificación urbana y la cooperación de múltiples partes interesadas. Además, debe abordar cuestiones de equidad para garantizar que todos los residentes se beneficien por igual.

En resumen, las Ciudades de 15 minutos representan una visión emocionante y prometedora para el futuro de la planificación urbana. Al acercar los servicios y las comodidades a sus residentes, pueden mejorar la calidad de vida, promover la sostenibilidad y fortalecer las comunidades. A medida que más ciudades abrazan este enfoque, podríamos estar viendo una transformación fundamental en la forma en que vivimos y experimentamos nuestras áreas urbanas.

El autor es: Arquitecto, Maestro en Ciencias Ambientales y activista por la movilidad sostenible, accesibilidad universal y seguridad vial. Cofundador del despacho de urbanismo y arquitectura: UrbanDot.mx. Integrante de la Mesa de Movilidad de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

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