Es increíble ver cómo han dado vuelta los videos y notas que se han publicado sobre el llamado Tren Ímuris. Me han llegado de muchas partes, de México, Latino América, EU, Canadá. Algunas personas preocupadas por lo que ven y leen, otras lo cuestionan y preguntan si será cierto, si no será algo falso.
Aprovecho para aclarar: no, no es algo falso. Estas imágenes del rio claro, limpio, esa fuente de agua, de las que ya no tenemos muchas, es real, y abastece de agua a varias comunidades de Sonora. No es un video echo con inteligencia artificial, y si, está en peligro de ser contaminado y deteriorado y afectar a comunidades enteras, devastando su fuente de agua, así como a especies protegidas y a todo un ecosistema. Y también aclaro, lo que preocupa y ocupa es un tramo del tren, el tramo Ímuris-Aribabi-San Antonio-San Lázaro, que pasa por un área natural de conservación, y sobre esto es la solicitud, que se cambie el trazo del tren para que no pase por el rio Cocóspera.
Los ríos son la “maquina” natural más eficiente para purificar y filtrar agua, pero requiere de un ecosistema en equilibrio y funcional que le da las características para que funcione como filtro para generar agua limpia y recargar acuíferos. Además, esos ecosistemas son también generadores de agua, la mejor y más eficiente “maquina” generadora de agua. Ese ecosistema es el que se afectará al momento de pasar por ahí una gran cantidad de trenes cada día, se estima serán más de 30 trenes al día, se pueden imaginar! Se ira deteriorando la calidad del aire, se afectará la calidad de agua, se espantará la fauna, se afectará la vegetación, es decir, se afectará todo lo que permite que ese ecosistema funcione en equilibrio, como generador, filtro y recarga de agua, y entonces si adiós a la calidad de agua y a la fuente de agua para las comunidades aledañas. El impacto no se verá en un mes, pero si en uno o dos años, y si, nuestros hijos y nietos vivieran las consecuencias, y ya no verán ese rio como lo vemos hemos visto en algunas fotos y videos que se han compartido (https://www.facebook.com/watch/?v=1308990043375558&t=6).
Atemos cabos. Cada año escuchamos que estamos en sequía en Sonora. Acabamos de escuchar al representante de Cuenca Noroeste de Conagua declarando, en resumidas cuentas, que más del 90% de Estado está en sequía. Por otra parte, escuchamos planes hídricos que hablan de miles de millones de pesos para invertir en obras para colectar agua y para llevar agua a las comunidades. Seamos lógicos, bajo este panorama, queremos destruir esta gran fuente generadora de agua. Esta fuente de agua vale millones de pesos, hagamos cuentas: los metros cúbicos que surte a las comunidades aledañas, por el costo del agua por m3, el resultado es millones. Este ecosistema está bajo un régimen de conservación para protegerlo debido a la importancia que tiene, y lo quieren destruir?
El Jueves 29 de Nov. hubo una reunión con funcionarios de gobierno del estado y con ciudadanos preocupados por los daños que generará este tramo del tren. A la reunión asistieron el secretario de gobierno, la secretaria de seguridad, la de comunicación social, el comisionado de CEDES, y no pudo estar presente el secretario de SIDUR, pero si mando a una persona en su representación. Me hubiera gustado estar ahí, pero no pude por la distancia. A todos ellos les pido por favor reflexionar. Antes que funcionarios públicos, son Sonorenses, son amigos, son vecinos, son compadres, son hermanas o hermanos, y son padres y tal vez abuelos de Sonorenses. Igual que nosotros, sus hijos y nietos, sus amigos, sus compadres, sufrirán las consecuencias del deterioro de este ecosistema de Sonora. Aunque todavía no existe una manifestación de impacto ambiental (como lo pide la Ley), no se engañen, no habrá medida de mitigación que disminuya el impacto negativo de la devastación del ecosistema, y no habrá medida de remediación que ayude en caso de un accidente, como no lo hubo en el accidente del derrame de la mina en el rio Sonora, donde todavía hoy siguen las afectaciones a Sonorenses que viven en los pueblos del rio Sonora. El daño que se generará es real, es grave, y lo más importante, lo podemos evitar. Porque los respeto y porque los aprecio, y sé que igual que nosotros, están interesados en el bienestar de Sonora, en el bienestar de su gente, y en el ecosistema de gran valor para nuestro bienestar. Se les ha solicitado se realice el cambio de este tramo del tren. Existen opciones viables, otras alternativas, algunas de ellas ya han sido presentadas por profesionistas muy respetables de Sonora. Trabajemos en conjunto, como lo hemos hecho en otras ocasiones, y lo seguiremos haciendo, por un Sonora próspero y por el bienestar de nosotros, todos Sonorenses.
Karina Lopez Ivich
Ing. Bioquímica en Recursos Acuáticos, ITESM, M.Sc. en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Guelph (Canadá) y M.A. en Economía Ambiental en Políticas Públicas. Actualmente realiza el doctorado en Sustentabilidad Ambiental en la Universidad de Ottawa y Directoa de IAMM A.C.