Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que las credenciales de elector que venzan este año, es decir, cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2023, puedan utilizarse para las elecciones del 2024.
El plazo máximo será hasta el día de la jornada electoral y también en el caso de las votaciones extraordinarias.
Son alrededor de 3 millones 861 mil 567 credenciales las que podrán ser utilizadas por los ciudadanos durante las elecciones del próximo 2 de junio.
Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, señaló que el objetivo es salvaguardar “el derecho a votar de las y los mexicanos que por cualquier motivo no puedan actualizar su Credencial para Votar y, con ello, puedan emitir su voto el próximo 2 de junio”.
El Consejo General del INE aprobó que las credenciales con estas características de vigencia serán excluidas del padrón y de la lista nominal de electores al día siguiente de las elecciones.
Esto quiere decir que a partir del próximo 3 de junio la credencial vencerá y, por lo tanto, ya no será tomada en cuenta como identificación oficial.
En caso de que quieras renovar tu credencial de elector, la fecha límite es el 22 enero de 2024, por lo que se prevé que el número de credenciales que pierden su vigencia se reduzca todavía más.
Los jóvenes de 17 y 18 años que cumplen años entre el 1 de septiembre y el 2 de junio, tendrán hasta el 22 de enero para tramitar su credencial para votar por primera vez.
Con información de El Financiero.