-Anuncio-
jueves, agosto 6, 2026

El Frente Amplio tiene pus

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Un “efecto dominó” de resquebrajamiento amenaza con “hacer metástasis” en el Frente Amplio por México, estado por estado y hasta lo nacional.

La candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez está siendo lastimada no solo por el estancamiento o caída en sus niveles de popularidad o por su limitada participación en la designación de candidatos a puestos de elección popular en los tres niveles de gobierno y las legislaturas al Congreso de la Unión.

Empieza a romperse la coalición PRI-PAN-PRD desde las entidades, y eso pone en peligro la candidatura presidencial porque nadie va a salir a “romperse el lomo” por la senadora panista que pidió licencia para meterse de lleno en la competencia por la presidencial de 2024.

El “efecto dominó”, no sólo por la manera en que va pasando el mal de estado en estado, sino por cómo va “tambaleando” a los aspirantes, tiene entre sus víctimas a Lucy Meza, en Morelos, donde después de renunciar a Morena y ser ungida candidata virtual del Frente Amplio por Alito Moreno (PRI), Jesús Zambrano (PRD) y Marko Cortés (PAN), los liderazgos locales de éste último partido “rompieron” a las pocas horas de celebrar con bombo y platillo su nombramiento.

Los hermanos Terraza, dueños de la franquicia panista en la entidad, piden al PRD muchas posiciones: alcaldías, diputaciones locales y federales y senadurías. Es Graco Ramírez quien a través de Meza va por la revancha y en busca de la venganza de Cuauhtémoc Blanco y como no cedió el exgobernador se separan.

En el Edomex, donde estarán en juego 125 presidencias municipales y 75 diputaciones locales pasa al revés, el PRD “tronó” con el PRI y PAN y ahora los de este partido por situaciones similares.

El Frente Amplio “pende de un hilo” en Ciudad de México, donde el PAN no quiere ceder nada al PRI. Jorge Romero, el líder del panismo local, desactivó a Lía Limón y a Kenia López al pedirles dejar el camino libre a Santiago Taboada en una decisión adelantada para su candidatura. Ahora busca hacer lo mismo con Adrián Rubalcava y Luis Espinosa Cházaro, del PRI y PRD, respectivamente, a los que en vez de quitarlos ya logró juntarlos en su contra, a pesar de la pelea a muerte entre éstos en una batalla campal que dejó heridos, incluyéndolos a ellos.

El PAN de Romero no quiere llegar hasta el final del proceso interno como se acordó y tampoco quiere dar nada a cambio en las negociaciones, sus promesas se centran en reparto de cuotas en el gabinete, aunque luego en las mismas reuniones se contradice al aceptar que va a ser difícil ganar la CDMX.

“Tiene pus” el Frente Amplio y todavía no empieza formalmente el periodo de la precandidatura electoral. El problema amenaza en otros estados, a ver si no termina en cáncer terminal la coalición.

UPPERCUT: Un senador de Morena que debería estar legislando y en las sesiones como la de ayer o la de hoy, donde se pondrá en la mesa la salida de Arturo Zaldívar de la SCJN, está en la calle frente a la SEP en huelga de hambre desde hace más de tres días para exigirle a Leticia Ramírez, la titular de la dependencia, que pague salarios que adeuda a mil 200 profesores de telesecundaria en San Luis Potosí. Lo relevante es que el senador no es de la oposición: ¡es de Morena! Y se llama Primo Dothé.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hallan hombre sin vida y con signos de violencia al sur de Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida en un predio de la colonia Las Minitas, en Hermosillo. El hallazgo fue reportado por Madres Buscadoras por la Paz y ya es investigado por las autoridades, mientras la víctima permanece sin identificar.

Sonora ocupa primer lugar nacional por golpes de calor y segundo lugar por muertes por la misma causa en 2026

Sonora ocupa el primer lugar nacional en casos asociados a las altas temperaturas, con 296 afectados, y el segundo en defunciones, con 17. Hermosillo concentra la mayor parte de los casos, según la Secretaría de Salud.

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.
- Advertisement -