La aspirante a la Presidencia de la República por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, dijo que siempre ha sido víctima de espionaje.
La también senadora reaccionó a la publicación sobre que la Fiscalía de la Ciudad de México obtuvo datos de las comunicaciones de Santiago Taboada y Lilly Téllez, además de los morenistas Horacio Duarte e Higinio Martínez.
Consideró que es lamentable que prevalezca el espionaje, porque es algo de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre se quejó cuando fue opositor.
“Es lo mismo de lo que siempre se quejaron, ojalá denuncien las personas que son espiadas… Es la manera de atacar a la oposición desde el poder, está mal y lo vamos a denunciar”
Gálvez criticó el “hostigamiento cotidiano” a los periodistas por parte López Obrador, al recordar que “la prensa libre equilibra a los poderosos” durante su participación en la 79 asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): “El hostigamiento cotidiano a periodistas desde Palacio Nacional es lamentable”.
Remarcó que el gobierno obradorista “ha fallado a la libertad de expresión” y subrayó que desde que llegó al poder, en 2018, ha habido 45 asesinatos, muchos de los cuales siguen “impunes”.
“La prensa libre contribuye al desarrollo del país, los medios cuando cuentan la verdad equilibran a los poderosos”.
Aunque estaba programada la presencia en la inauguración de la asamblea de la SIP de las dos aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, finalmente solo acudió esta última.
En el acto inaugural, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Michael Greenspon, expresó su “decepción” por la ausencia del presidente López Obrador y de las autoridades mexicanas en el encuentro en un evento que busca fortalecer la libertad de prensa.
Con información de EFE