Hermosillo, Sonora.- Continuará todo el fin de semana el Festival del Día de Muertos en la Plaza Zaragoza de Hermosillo. El evento fue inaugurado el jueves 2 de noviembre, por el alcalde Antonio Astiazarán y su esposa Paty Ruibal.
El programa inició con la premiación a participantes de la Marcha de las Catrinas y continuó con un recorrido en la Plaza Zaragoza, para visitar los altares instalados alrededor del kiosco, los cuales rinden homenaje a personas que dejaron una huella importante en Hermosillo.
Uno de los altares fue dedicado a Jesús García Corona, conocido como el Héroe de Nacozari; otro de ellos fue para Manuel Uruchurtu, único mexicano a bordo del Titanic; también a la actriz María Félix, originaria de Álamos; al pintor Diego Rivera y al arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán.
También se realizó un homenaje a los trabajadores del Ayuntamiento que ya han fallecido, así como a Marcela Fernández de Gándara, quien inició Fundación Ganfer y ayudó a las familias vulnerables de Hermosillo a lo largo de su carrera altruista.
Otra conmemoración que se instaló a modo de protesta en la Plaza Zaragoza fue para las mujeres, jóvenes y niñas que han muerto en manos de feminicidas; exigen un alto a estos actos.
“Para nosotros en el Gobierno Municipal es muy importante que las buenas tradiciones continúen. Este tipo de eventos no solamente van creciendo sino fortaleciéndose. Es muy estimulante ver tanto campeón y campeona en este tipo de iniciativas que tenemos para construir comunidad”, dijo Antonio Astiazarán.
Aquí te compartimos el programa del Festival del Día de Muertos: