Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de Sonora proyecta construir tres presas para incrementar la dotación de agua en Hermosillo con reservas provenientes del Río Sonora, equivalentes a 160 millones de metros cúbicos del líquido.
Se estima que el proyecto de realización de las presas concluya en el año 2027, y podría garantizar el abastecimiento de agua potable para 30 años, detalló Ariel Monge Martínez.
El titular de la CEA informó que estas obras forman parte del Plan Hídrico para el aprovechamiento del agua en las cuencas del estado, el cual se viene trabajando desde hace varios meses, y se espera que ayude a solucionar las diferentes problemáticas del abastecimiento del líquido hasta el 2053.
“Es un periodo muy razonable de 30 años, pero sin dejar de lado que tenemos que realizar acciones urgentes en el corto plazo y que no pueden esperar mucho.
Temas que sí estamos viendo con un enfoque de planeación es el de Hermosillo, pues es la plaza más grande por la cantidad de habitantes, tiene dos asignaturas pendientes en materia de agua, por un lado, más infraestructura para protegerla contra inundación”, indicó.
Señaló que otros proyectos que buscan realizarse en Sonora, son un acueducto para abastecer a Álamos en temporadas con mayor problema de sequía, así como reactivar la obra de una presa en construcción en el Nacozari.
“Tenemos el asunto en cuanto al abastecimiento de agua potable en el largo plazo, ese es un tema que requiere de planeación y en ese sentido se han recopilado varias ideas, puntualmente estamos trabajando en una que vemos tiene todas las ventajas en los aspectos de factibilidad técnica, ambiental, legal y financiera, que es la creación de más infraestructura”, detalló.
Monge Martínez afirmó que, con esas tres presas, más las dos actuales, se podrán garantizar los usos prioritarios que se tienen en Hermosillo, lo que supondría una mejora en el suministro y cuidado contra inundaciones.
“En el tema de la rentabilidad, es decir, obtener los recursos, una opción es que, al hacer una importante cantidad de presas, en este caso tres presas más, tendríamos una capacidad más que suficiente para atender estas necesidades, incluso con una mayor eficiencia, pues la presa Abelardo L. Rodríguez registra muchas pérdidas por evaporación, por filtraciones de agua”, comentó.
El representante del CEA Sonora enfatizó que debido a dichas pérdidas de agua, se planean estrategias para lograr un mejor aprovechamiento del líquido, mediante una optimización del sistema hidráulico de recaptación que se tiene en la ciudad.
“Vemos que conviene almacenar en la Abelardo el menor volumen posible, es decir, que esté nada más para una pequeña parte, que dé un servicio por una parte de la cuenca y no a toda, pues con ello surge un beneficio adicional que es la liberación de terrenos, que pueden ser destinados a otro uso, y pues habría un cambio de uso de suelo, pero esa es otra bondad del proyecto”, aseguró.
Monge Martínez calcula que el porcentaje de liberación de espacio en la presa Abelardo L. Rodríguez es de un 75 por ciento de las dos mil 800 hectáreas que la conforman, equivalente a dos mil 100 hectáreas.
“Los conocedores de evaluación de proyectos lo verían muy favorable para poder financiar estas obras, el proyecto en todo su conjunto estimamos que sea de cinco mil millones de pesos, entonces es un planteamiento para hacerlo en el largo plazo y de manera gradual”, culminó.