Hermosillo, Sonora.- Tras más de 30 años velando por la seguridad de hermosillenses, el oficial de Policía Ramón Manuel Arvizu Quintero se retira de la corporación para iniciar una nueva etapa en su vida.
El servidor público compartió para Proyecto Puente que el ser policía estaba en su sangre, pues en su familia hay un legado que viene desde su abuelo, tíos y padre, quienes se desempeñaron como agentes, por lo que ahora quiere transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones.
“Yo creo que hay mucho por hacer, siempre lo he comentado, esta historia no termina, al contrario, comienza una nueva y en esta siempre está con lo que empecé, los valores que tengo de familia, y creo que se mejora un poco porque tengo la Licenciatura en Derecho Burocrático, lo cual abre una oportunidad al que sigue, pues siempre estoy en la mejor disposición de seguir aportando”, mencionó.
Arvizu Quintero recuerda con emoción el ver a su padre, así como a su abuelo y a sus tíos, portar el uniforme, lo cual siempre le daba orgullo, pues en el caso de su papá lo mantiene en su memoria.
“Antes se usaba mucho el limpiar todo lo que eran los accesorios del uniforme, la estrella, recuerdo a mi papá limpiándola con Brasso (limpiador de metales), o a veces que las dejaba y yo se las lustraba, pues se veía muy bien cuando se uniformaba, y yo creo que todas esas cosas es lo que a uno lo forma”, relató.
Ramón Manuel explicó que durante sus tres décadas como oficial tuvo la oportunidad de trabajar en diferentes áreas de la corporación de seguridad pública, lo cual lo hizo preocuparse por encontrar la forma de eficientizar a la Policía Municipal.
“Siempre luché por ser un policía de carrera, un policía que estudia, un elemento que ha avanzado en la corporación a base de entrar a todas las convocatorias, haciendo los exámenes de posición. Yo siempre lo he dicho, hago lo que hago con amor por mi ciudad y a la gente de Hermosillo”, expresó.
Entre las aportaciones que buscó dejar en la Policía Municipal, Arvizu Quintero mencionó que se enfocó al cuidado y prevención de accidentes viales en la carretera a Bahía de Kino, el reforzamiento de los filtros de alcoholimetría, así como las acciones llevadas a cabo por parte del Dispositivo de Tránsito para una Movilidad Segura e Incluyente (Ditam).
“Traté siempre de apostar a la prevención y en algún momento, también fui yo el que apostó por que los filtros de alcoholimetría contarán con muchas acciones, con luces encendidas, con conos, con el juez calificador presente, para que el protocolo de actuación fuese en todo momento apegado al derecho y cuidar lo más valioso que es la vida de las personas”, enfatizó.
El servidor público expuso que debido a su experiencia, muchas veces le pidieron impartir pláticas a las nuevas generaciones de policías, lo cual hizo con mucho gusto, pues sentía que continuaba compartiendo el legado de valores familiares con los que él se condujo a lo largo de su carrera.
“Siempre me ha gustado mucho compartir, en estos momentos, incluso, el muchacho que se queda por mí como vocero, que es un puesto que nunca había existido y que me tocó a mí abrir como área de oportunidad, pues siempre estoy en la mejor disposición de apoyarlo”, recalcó.
Ramón Manuel comentó que su consejo más importante para todos los oficiales es el siempre actuar con respeto con los ciudadanos, para que se sientan protegidos al momento de tener la interacción con ellos.
“Nosotros tenemos que hacer que la ley se cumpla, pero principalmente con el objetivo de cuidar y proteger a las personas que interactúan en los espacios públicos y que al final, si no respeto la ley expongo a la gente”, concluyó.