Ciudad de México.- La iglesia católica pidió a las autoridades acelerar los procesos para otorgar visas humanitarias a las y los migrantes que pasan por México, y al gobierno, generar más espacios.
En el semanario Desde la fe, la iglesia católica destacó la importancia de crear un mecanismo para valorar el derecho de asilo humanitario antes de proceder con la deportación.
Asimismo, solicitó al gobierno generar más espacios para recibir a migrantes porque los actuales están saturados, incluidos los que la iglesia creó a disposición de estas personas.
La institución llamó a la ciudadanía para “mantener un espíritu de acogida con nuestros hermanos migrantes”, y “ser sensibles y pacientes” para que las personas puedan transitar a EEUU, pues implica un “enorme” riesgo intentar cruzar la frontera.
“Los diversos lugares de acogida de la Iglesia Católica de México —que de alguna manera ya han creado una ruta humanitaria donde los migrantes pueden descansar, alimentarse recibir atención médica, recuperar fuerzas y seguir adelante—, actualmente se encuentran desbordados, con personal agotado, con necesidades grandes de alimento, agua potable, cobijas, colchonetas y medicamento; pero sobre todo hay una gran necesidad de voluntarios y voluntarias.
“Como país, nos encontramos ante la posibilidad de demostrar que los mexicanos tenemos un espíritu de solidaridad y hospitalidad con nuestros hermanos extranjeros, sin importar las condiciones sociales o económicas, ni los motivos por los que caminen por nuestra querida tierra”.