Esta mañana, comenzó la revisión de los paquetes con las boletas de la encuesta que definirá la candidatura presidencial de Morena.
Según Mario Delgado, la encuesta se realizó en el 98 % de lo planeado, con aproximadamente 250 cuestionarios sin levantar, de los 12 mil 500 previstos.
El dirigente del partido desestimó que los levantamientos que quedaron pendientes de realizarse por problemas de seguridad y logística vayan a incidir en el resultado final.
Tras su levantamiento, las urnas fueron entregadas por representantes de las casas encuestadoras a una empresa de seguridad en Ciudad de México que las resguardara dentro de sus bóvedas.
Esta mañana esa empresa de seguridad las trasladó al World Trade Center, para su revisión y conteo.
Delgado informó que la revisión de los cuestionarios tiene dos etapas. En la primera se verificará cada urna o paquete, con la presencia y evaluación de los representantes de cada aspirante.
Los paquetes que estén en orden quedarán listos para su conteo y los que presenten alguna inconsistencia tendrán una revisión más minuciosa.
A partir de las cuatro de la tarde de este martes, personal de las encuestadoras abrirá las urnas para revisar cada boleta.
Entre los detalles que se tomarán en cuenta son las firmas de los representantes de cada aspirante, la verificación del folio de cada boleta y un sello no visible a simple vista que se podrá cotejar con luz ultravioleta, del cual no se les informó, según dijo Mario Delgado.
Morena prevé que el conteo puntual dure alrededor de 24 horas. Las empresas entregarán esos resultados finales al presidente del Consejo General de Morena, Alfonso Durazo, y a Mario Delgado. Esos resultados serán presentados a los aspirantes en una reunión programada para el miércoles a las cinco de la tarde.
Las bolsas que contienen los paquetes serán abiertas con la presencia de los representantes de los aspirantes presidenciales en cinco grupos, de acuerdo con la empresa encuestadora, incluida la del partido Morena.
Cada uno de estos grupos contará con dos representantes de cada uno de los seis aspirantes.
Mario Delgado insistió que como medida de seguridad Morena cuenta con el registro de en qué sección electoral fue usada cada urna y que los representantes de los aspirantes no conocerán el resultado parcial, ya que al hacer la revisión solo pueden ver los reversos de cada boleta que será depositada en una nueva urna.
Posteriormente, con la presencia de un escrutador del Consejo Nacional de Morena, cada empresa comenzará a hacer la captura de los resultados, lo que será videograbado.
Delgado destacó que al tratarse de una encuesta y no una elección, no es un conteo rápido y las empresas aplican criterios para que sea una muestra representativa a nivel nacional: por sexo, por nivel socioeconómico; circunscripción.
La pregunta puntual que definirá la candidatura presidencial de los partidos del oficialismo es:
El Partido Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde elegirán a su candidata o candidato a la presidencia de la República, que incluye la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación de Morena. De las opciones en esta papeleta, ¿usted a quién preferiría?
De forma paralela, la recepción de las urnas seguirá abierta durante este martes, a la espera de que lleguen todos los paquetes de todas las entidades del país y sean trasladados al World Trade Center para su conteo.
De acuerdo con el último corte, hasta las cuatro de la mañana de este lunes, ya habían llegado mil 100 urnas con 10 cuestionarios cada una, es decir 11 mil cuestionarios.
Mario Delgado dijo que el objetivo del proceso es no generar desconfianza que provoque una división y que accedieron a peticiones de algunos aspirantes para mayores medidas de seguridad.
La noche de este lunes, en el último día de levantamiento de la encuesta, Marcelo Ebrard volvió a enviar un mensaje sobre incidencias y problemas presentados en el ejercicio y anunció que revisará con sus representantes.
El miércoles pasado, el excanciller denunció desorden y “severos problemas”.
La encuesta de Morena ocurrió con quejas y denuncias que alimentan la desconfianza entre observadores y equipos sobre el proceso interno.
Las quejas más recurrentes fueron los retrasos de los representantes del partido para el inicio de las labores.
Esta mañana, al respecto, Delgado dijo que todos los señalamientos podrán ser revisados con los paquetes y las boletas en la mano y las firmas de los representantes determinarán su validez.