-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

Dos jóvenes seris de El Desemboque viajan para aprender sobre monitoreo y conservación de tortugas a parque nacional en Costa Rica

Noticias México

FGR detiene a siete mexicanos con fines de extradición a Estados Unidos; incluye a líderes criminales y algunos violadores

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de siete personas de nacionalidad mexicana, requeridas por distintas cortes de Estados Unidos por su presunta participación en diversos delitos, con fines de extradición.

García Harfuch se reúne con director del FBI en Washington; destaca cooperación para detener a los más buscados

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo un encuentro con Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones, en Washington, Estados Unidos, donde abordaron temas de seguridad de interés binacional.

Detienen a ‘El Choky’ en Veracruz, se le relaciona con secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Tras más de una década de los hechos, autoridades federales lograron la detención de David “N”, alias “El Choky”, a quien se le vincula con la privación de la libertad y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, ocurrido en el municipio de Las Choapas, en Veracruz.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Para aprender técnicas de monitoreo de tortugas y sobre la preservación de la especie, dos jóvenes de la tribu Comca’ac (Seri), del grupo tortuguero de El Desemboque, asistirán a un intercambio de tres semanas a Costa Rica.

Aarón Montero, de 29 años, y Yarlin Mauricio, de 23, fueron seleccionados por la agrupación que se encuentra en su comunidad pesquera, para adquirir los conocimientos y técnicas de biólogos y académicos de Colombia, Panamá y Costa Rica, y compartirlos con sus compañeros del grupo tortuguero.

“Nosotros somos empíricos, no somos profesionales, académicos, ni nada de eso pero hemos visto cómo se comportan las tortugas, sabemos cómo tratarlas, manipularlas, y con este conocimiento -Aarón y Yarlin- se pueden enriquecer más con el conocimiento que tienen los biólogos, porque en nuestro campamento no hay biólogos”, compartió Reynaldo Estrella, coordinador del grupo tortuguero Comca’ac El Desemboque.

El Desemboque, Sonora

El Desemboque es una localidad de Sonora donde se encuentra uno de los dos mayores asentamientos de la etnia Seri, ubicada a 227 kilómetros al noroeste de Hermosillo.

Los pobladores radican en diversos campos pesqueros, distribuidos a lo largo de su territorio de aproximadamente 100 kilómetros de litoral.

La pesca es su principal actividad económica, pero al observar que las especies marinas y terrestres han disminuido en sus asentamientos, iniciaron programas de conservación y preservación con ayuda de dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Me nació participar en todo esto para dar el ejemplo para las nuevas generaciones que hay en mi pueblo y me gustaría llevarlo a cabo por eso”, compartió Yarmil.

Importancia del intercambio

Este viaje que estará lleno de aprendizaje para Aarón y Yarlin, es organizado por Amazon Conservation Team (ACT), una organización sin fines de lucro que trabaja en asociación con pueblos indígenas de América del Sur para conservación de la biodiversidad de la selva amazónica, la cultura y la tierra de los pueblos originarios.

“Es la primera vez que nos invitan a Costa Rica. Ya hemos ido a reuniones pero para el lado de Mazatlán aquí en México. Andamos un poco nerviosos porque es la primera vez que salimos de nuestro pueblo y del país”, comentó Aarón sobre el intercambio.

Desde 1970, al noreste de Costa Rica, existe un parque nacional tortuguero que mide más de 76 mil hectáreas, de las cuales 50 mil 284 son marinas y 26 mil 653 terrestres, y es reconocido internacionalmente por proteger la playa de anidación de tortugas verdes, lo que lo hace el lugar más importante del hemisferio occidental, actividad similar a la que realizan en El Desemboque.

El Parque Nacional Tortuguero es un paraíso para la investigación y el ecoturismo, donde los visitantes pueden esperar cualquier cosa durante los recorridos donde aprecian la flora y fauna características del caribe costarricense.

Todo esto servirá a los jóvenes de la comunidad comca’ac para aprender de los expertos que trabajan diariamente en los humedales y nidos de tortugas en el parque nacional, y compartir el conocimiento con otros jóvenes de su comunidad para continuar trabajando en la preservación de la tortuga marina en El Desemboque, Sonora.

Grupo Tortuguero Comca’ac del Desemboque

En el año 2000 se reunió un grupo de habitantes del Desemboque, preocupados por la situación de la tortuga marina en el lugar, y a la fecha trabajan más de 20 personas, entre jóvenes y adultos para proteger los nidos de tortugas.

“Los primeros trabajos era buscar sitios de alimentación de la tortuga marina, posteriormente dejamos de trabajar esto y en el 2010 retomamos actividades con el monitoreo de playas en sitios de anidaciones y empezamos los recorridos con estos trabajos”, detalló el coordinador del grupo tortuguero.

Este grupo se inició con la intención de conservar las costumbres y conocimientos ancestrales que les han inculcado desde niños y lo combinaron con lo científico.

Estrella destacó que han encontrado algunas enfermedades en los especímenes como virus de papiloma humano, por lo que confía que la capacitación que recibirán Aarón y Yarmil será de suma importancia para la comunidad del Desemboque.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Muere empleada doméstica mientras trabajaba en San Carlos, Sonora; detienen al jefe

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Ariel “N”, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio por comisión por omisión y lesiones culposas, tras los hechos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde una mujer perdió la vida y una menor resultó afectada.

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.

Confirma Alfonso Durazo centro de convenciones en Hermosillo

Tras el éxito de La Cura Fest, Alfonso Durazo confirmó que Hermosillo tendrá un Centro de Convenciones con inversión privada de mil 500 millones de pesos y desarrollo integral.
-Anuncio-