Hermosillo, Sonora.- Para aprender técnicas de monitoreo de tortugas y sobre la preservación de la especie, dos jóvenes de la tribu Comca’ac (Seri), del grupo tortuguero de El Desemboque, asistirán a un intercambio de tres semanas a Costa Rica.
Aarón Montero, de 29 años, y Yarlin Mauricio, de 23, fueron seleccionados por la agrupación que se encuentra en su comunidad pesquera, para adquirir los conocimientos y técnicas de biólogos y académicos de Colombia, Panamá y Costa Rica, y compartirlos con sus compañeros del grupo tortuguero.
“Nosotros somos empíricos, no somos profesionales, académicos, ni nada de eso pero hemos visto cómo se comportan las tortugas, sabemos cómo tratarlas, manipularlas, y con este conocimiento -Aarón y Yarlin- se pueden enriquecer más con el conocimiento que tienen los biólogos, porque en nuestro campamento no hay biólogos”, compartió Reynaldo Estrella, coordinador del grupo tortuguero Comca’ac El Desemboque.
El Desemboque, Sonora
El Desemboque es una localidad de Sonora donde se encuentra uno de los dos mayores asentamientos de la etnia Seri, ubicada a 227 kilómetros al noroeste de Hermosillo.
Los pobladores radican en diversos campos pesqueros, distribuidos a lo largo de su territorio de aproximadamente 100 kilómetros de litoral.
La pesca es su principal actividad económica, pero al observar que las especies marinas y terrestres han disminuido en sus asentamientos, iniciaron programas de conservación y preservación con ayuda de dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“Me nació participar en todo esto para dar el ejemplo para las nuevas generaciones que hay en mi pueblo y me gustaría llevarlo a cabo por eso”, compartió Yarmil.
Importancia del intercambio
Este viaje que estará lleno de aprendizaje para Aarón y Yarlin, es organizado por Amazon Conservation Team (ACT), una organización sin fines de lucro que trabaja en asociación con pueblos indígenas de América del Sur para conservación de la biodiversidad de la selva amazónica, la cultura y la tierra de los pueblos originarios.
“Es la primera vez que nos invitan a Costa Rica. Ya hemos ido a reuniones pero para el lado de Mazatlán aquí en México. Andamos un poco nerviosos porque es la primera vez que salimos de nuestro pueblo y del país”, comentó Aarón sobre el intercambio.
Desde 1970, al noreste de Costa Rica, existe un parque nacional tortuguero que mide más de 76 mil hectáreas, de las cuales 50 mil 284 son marinas y 26 mil 653 terrestres, y es reconocido internacionalmente por proteger la playa de anidación de tortugas verdes, lo que lo hace el lugar más importante del hemisferio occidental, actividad similar a la que realizan en El Desemboque.
El Parque Nacional Tortuguero es un paraíso para la investigación y el ecoturismo, donde los visitantes pueden esperar cualquier cosa durante los recorridos donde aprecian la flora y fauna características del caribe costarricense.
Todo esto servirá a los jóvenes de la comunidad comca’ac para aprender de los expertos que trabajan diariamente en los humedales y nidos de tortugas en el parque nacional, y compartir el conocimiento con otros jóvenes de su comunidad para continuar trabajando en la preservación de la tortuga marina en El Desemboque, Sonora.
Grupo Tortuguero Comca’ac del Desemboque
En el año 2000 se reunió un grupo de habitantes del Desemboque, preocupados por la situación de la tortuga marina en el lugar, y a la fecha trabajan más de 20 personas, entre jóvenes y adultos para proteger los nidos de tortugas.
“Los primeros trabajos era buscar sitios de alimentación de la tortuga marina, posteriormente dejamos de trabajar esto y en el 2010 retomamos actividades con el monitoreo de playas en sitios de anidaciones y empezamos los recorridos con estos trabajos”, detalló el coordinador del grupo tortuguero.
Este grupo se inició con la intención de conservar las costumbres y conocimientos ancestrales que les han inculcado desde niños y lo combinaron con lo científico.
Estrella destacó que han encontrado algunas enfermedades en los especímenes como virus de papiloma humano, por lo que confía que la capacitación que recibirán Aarón y Yarmil será de suma importancia para la comunidad del Desemboque.