JACKSONVILLE, Florida, EE.UU. (AP) — Un joven blanco mató a tiros a tres personas negras en Florida con armas que compró legalmente a pesar de haber sido internado involuntariamente para un examen de salud mental, informó el domingo el jefe policial de Jacksonville.
Ryan Palmeter, de 21 años, mató a una de sus víctimas cuando estaba sentada en su automóvil afuera de una tienda de Jacksonville; disparó contra otra justo al ingresar a la tienda; y baleó a la tercera minutos después, detalló el jefe de policía T.K. Waters en una conferencia de prensa.
El agresor utilizó un fusil semiautomático AR-15 y una pistola Glock en el tiroteo, dijo Waters.
Palmeter había podido comprar legalmente sus armas en meses recientes pese a que fue internado involuntariamente para un examen de salud mental en 2017. Se suicidó después de matar a sus tres víctimas.
Waters identificó a los abatidos en el ataque del sábado en una tienda de la cadena Dollar General como Angela Michelle Carr, de 52 años, quien murió baleada en su auto; el empleado de la tienda A.J. Laguerre, de 19 años, que fue baleado cuando intentaba huir, y el cliente Jerrald Gallion, de 29, al que le dispararon cuando entraba en la tienda, ubicada en un barrio predominantemente negro.
Palmeter vivía con sus padres en el vecino condado Clay y había enviado un mensaje de texto a su padre durante el tiroteo y le dijo que entrara en su habitación, indicó Waters. El padre encontró entonces una nota de suicidio, un testamento y escritos que Waters describió como racistas.
Waters dijo que las armas se compraron en abril y junio, y que los vendedores siguieron todas las leyes y procedimientos, incluyendo las verificaciones de antecedentes.
Debido a que Palmeter fue dado de alta después de su examen de salud mental, eso no apareció en las verificaciones de sus antecedentes.
“Ahí radica la dificultad. Cuando una persona toma un arma con intenciones detestables, es muy difícil evitar que eso suceda”, sostuvo el jefe policial.