-Anuncio-
lunes, abril 27, 2026

Alma y Sergio

Relacionadas

- Advertisement -

En los últimos días, dos casos relacionados con la inseguridad y la violencia en Cajeme han acaparado la atención de la opinión pública en Sonora, pero también han expuesto una serie de deficiencias en la prevención del delito y áreas de oportunidad, como diría Marx Arriaga el “filósofo” de los libros de texto, en la procuración e impartición de justicia en nuestro estado.

Por una parte está el caso de Alma Lourdes, gerente de una carnicería en Ciudad Obregón, la cual fue víctima de un feminicidio a pesar de que momentos antes de ser asesinada había denunciado, por una agresión, a su victimario ante policías municipales.

No obstante la abierta amenaza, los elementos no actuaron en contra el agresor, pese a que se les dijo que acosaba a la hermana de la victima y que había intentado golpear a empleados del negocio al pedirle que se retirara del lugar.

La falta de capacidad y de protocolos de atención de parte de la policía municipal de Cajeme, lamentablemente terminó por costarle la vida a Alma Lourdes, una terrible tragedia que sin ninguna duda pudo haberse prevenido si los elementos hubieran actuado de alguna manera.

En el caso de Alma hubo videos y audios que evidenciaron los hechos y que captaron la atención de la opinión pública, ¿pero cuántos casos más hay como el de Alma de feminicidios que se pudieron haber prevenido con una intervención más clara y contundente de la autoridad?

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a julio de este 2023, en México se han registrado un total de 4 mil 551 feminicidios y, de ellos, 167 han sido en Sonora.

Adicionalmente, en el mismo lapso, otras 13 mil 004 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, de las cuales 397 han perdido la vida en nuestro estado.

Por otro lado, estuvo el anuncio de la detención de Sergio Armando, un joven de 23 años señalado por la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora como el presunto autor material del asesinato del ex procurador estatal y candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta, ocurrido en Ciudad Obregón el 13 de mayo de 2021.

Aunque la autoridad estatal señala que está plenamente identificado como el supuesto sicario, el tratamiento del caso también ha dejado mucho qué desear y tiene un fuerte tufo de incredulidad por la ausencia de un manejo adecuado de comunicación.

Primero, tras dos años y cuatro meses de impunidad, de golpe se anunció la aprehensión del presunto autor material, pero sin la captura de autores intelectuales.

La detención de Sergio fue poco transparente, al grado que sus familiares en un inicio denunciaron su desaparición y fue hasta entonces que la autoridad reconoció que estaba detenido.

Sumado a esto, la familia ha denunciado que ni a ellos, ni a su abogado les habrían permitido verlo y, de hecho, el joven habría acudido a su primera audiencia sin contar con el apoyo de un consejero legal de su confianza. No obstante, sostuvo su inocencia.

Sergio es estudiante del ITSON, trabaja en una fábrica de hielo, no ha cambiado su estilo de vida recientemente y no cuenta con antecedentes penales. Además, su familia y amigos lo ubican en su escuela y con muletas el día del asesinato.

Como se puede apreciar, podría haber varias fallas en garantizar el debido proceso, pese a que la autoridad afirma tener al joven plenamente identificado como participante en el crimen.

Ambos casos nos advierten que lamentablemente seguimos a años luz de lograr una procuración e impartición de justicia de primer mundo y mucho menos de una eficaz prevención del delito.

Es por lo que no sorprende que más del 93% de los delitos ni se denuncien ni se investiguen, y apenas en el 1% de los casos se sentencie a los culpables o se repare el daño a las víctimas.

Mientras persistan estos niveles de incapacidad y falta de protocolos, así como de impunidad y nulo respeto al debido proceso por parte de autoridades municipales y estatales, seguiremos lejos de lograr la tranquilidad y paz social que desea y exige la ciudadanía.

Twitter: @gomezreyna

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

“O fue la fiscalía o el gobierno”, dice Sheinbaum sobre quién autorizó que agentes de CIA operaran en Chihuahua

Claudia Sheinbaum señaló a la Fiscalía de Chihuahua o al secretario Gilberto Loya como posibles responsables de colaborar con agentes de la CIA sin informar al Gobierno federal, lo que calificó como una violación a la ley.

“No podemos apoyar un acto violento”: Sheinbaum condena atentado armado contra Donald Trump en la Casa Blanca

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el atentado armado contra Donald Trump en la Casa Blanca y rechazó la violencia política, al insistir en el diálogo y la democracia como vías para resolver diferencias.

Precio del dólar HOY 27 de abril: peso mexicano abre estable ante cautela global

Precio del dólar hoy 27 de abril de 2026 en México: el peso mexicano abre estable frente al dólar mientras mercados esperan la decisión de la Fed y datos del PIB.

Sheinbaum anuncia que se eliminará comisión por pago con tarjeta en gasolineras

Gasolineras en México eliminarán la comisión por pagos con tarjeta de crédito, débito y vales a partir del 1 de mayo de 2026. El acuerdo estará vigente hasta octubre y busca impulsar el pago digital.
- Advertisement -