Uno de los que más conoce al presidente López Obrador en su verdadero ADN político es su casi hermano Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación, por lo mismo terminó siendo el más prudente de todos los suspirantes presidenciales.
A pesar del fuego amigo que hay dentro de Morena en la disputa por la candidatura presidencial terminó alejado del conflicto, pues sabe que eso es un factor muy importante para quien en verdad manda en el movimiento.
Fue estratégico Adán Augusto en el cierre. A ocho días de que se comience a levantar la encuesta para decidir al precandidato a la presidencia -aunque le llamen de otra forma- la corcholata, por si no lo había notado, que más se apegó a las instrucciones de AMLO para dejar los lios con los otros contendientes internos fue el tabasqueño, por lo mismo se apegó a los designios del líder máximo y se fue a buscar convencer al pueblo de que se debe seguir con la transformación.
Además tejió acuerdos con gobernadores, alcaldes y bases. Destaca que en poco mas de 60 días López Hernández ha visitado todos los estados y sostenido más de 161 asambleas. Algunas asambleas destacadas incluye las ciudades de Reynosa y Veracruz con más de 20 mil asistentes en cada plaza, a pesar de que eran lugates de apoyo para otra corcholata.
Ya se verá si esa estructura construida por López Hernandez se traduce en la encuesta próxima a realizarse.
Proyecto Inocencia
El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, tomó su caso personal como bandera política.
Fue encarcelado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García por supuesto homicidio, pero no hubo una sola prueba que lo relacionara. Poco a poco la Fiscalía local fue acorralada por un juez federal y la CNDH hasta que tuvieron que dejarlo en libertad porque era insostenible tenerlo en prisión.
Ahora José Manuel echó a andar el Proyecto Inocencia para encontrar presos políticos en la entidad a los que le han aplicado la misma estrategia: encarcelar para callar a los oponentes.
Hay indicios de que en las cárceles veracruzanas hay más de siete mil inocentes en prisión preventiva, pues en sus datos recabados se asegura que por cada 100 detenidos en lo que va de esta administración a 90 se les ha aplicado esa táctica.
En Veracruz no hay poderes autónomos y las cárceles están llenas de inocentes, si no pregunténle a Manuel Velasco, la corcholata verde que este fin de semana anduvo de gira en el estado: fue interceptado en el sur del estado por policías estatales y encañonado.
Al darse cuenta de quién se trataba lo soltaron, pero luego en un comunicado la Secretaría de Seguridad aseguró que lo hicieron porque traían los vidrios polarizados en sus camionetas y eran sospechosos. Pero ¡oh sorpresa! Velasco desmintió a Seguridad Pública y pidió al gobernador dar la cara sin que eso hubiera ocurrido hasta ayer. Si eso pasa siendo aliados,
¡imagine lo que le sucede a cualquier ciudadano a pie que critique o piense diferente!
UPPERCUT: Santiago Creel tiene la última llamada: renunciar a sus aspiraciones y apoyar a Xóchitl Gálvez o terminará haciéndole el favor a Beatriz Paredes y Alito Moreno.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX