-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

Tribunal Electoral falla a favor de diputadas de Sonora Rosa Elena Trujillo y Natalia Rivera por violación a sus derechos político electorales

Noticias México

Niega Fiscalía de CDMX que exista imputación contra Maru Campos por denuncia de Javier Corral

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que no existen elementos para proceder penalmente contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, tras la denuncia presentada por el senador Javier Corral.

Diputados aplazan elección judicial a 2028 en medio de choques y acusaciones: reforma avanza entre gritos en San Lázaro

Con 341 votos a favor y 124 en contra, la mayoría integrada por Morena, PVEM y PT avaló modificaciones a siete artículos constitucionales, tras más de cuatro horas de intenso debate en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Prepárate: La Guardia Nacional podrá imponer multas en vías federales, te decimos por qué

El gobierno federal publicó este lunes un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum que modifica el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal y da facultad a elementos de la Guardia Nacional para imponer multas en vías federales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en favor la demanda presentada por las diputadas de Movimiento Ciudadano e integrantes de la Comisión de Transparencia, Rosa Elena Trujillo y Natalia Rivera, por violación a sus derechos político electorales. 

El pasado 18 de julio de 2023, las legisladoras se presentaron para impugnar la resolución del Tribunal Estatal Electoral ante la denuncia relacionada al impedimento del desempeño de sus labores legislativas, negándoles participar y votar en la reunión de la Comisión de Transparencia, donde se aprobó ampliar el plazo de inscripción de candidatos durante el procedimiento de selección del comisionado presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI).

Durante la trigésima sesión pública de la Sala Guadalajara del TEPJF, integrada por los magistrados Sergio Arturo Guerrero Olvera, Omar Delgado Chávez y la magistrada Gabriela del Valle Pérez, aprobaron por unanimidad el proyecto, dándoles la razón a las diputadas de la Bancada Naranja.

Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo manifestaron que “la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado de Sonora no escuchó y fue necesario acudir al Poder Judicial”.

“La Sala Regional, por unanimidad de votos, puso límites al abuso del poder y nos dio la razón ante las increíbles ilegalidades que se han estado viviendo en la designación de las y los comisionados del ISTAI”, indicaron.

Agregaron que “durante el proceso violaron todas las leyes y nuestros derechos como diputadas, y ahora, se le ordena al Tribunal Estatal Electoral ponerse serios y resolver conforme a Derecho”.

Con esta decisión, se tendrá que reponer el proceso de selección de la o el comisionado presidente del ISTAI de manera transparente y con respeto a la Ley, de esta forma se obliga su cumplimiento y se da una lección para que en el Poder Legislativo no se violente la norma.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Anuncia gobernador Durazo 200 mdp adicionales para la Unison, llama al diálogo entre autoridades y STAUS

Alfonso Durazo aseguró que el Gobierno de Sonora mantiene su apoyo a la Universidad de Sonora y pidió a autoridades universitarias y al STAUS privilegiar el diálogo para resolver la huelga que mantiene suspendidas las actividades académicas.

Muere estudiante de 16 años tras sufrir problema médico mientras esperaba camión en Hermosillo

Un estudiante de 16 años del sistema Conalep perdió la vida este martes tras sufrir un paro cardiorespiratorio cuando se dirigía a clases en el norponiente de la ciudad.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Hospital Médica de la Ciudad inaugura moderna área de imagenología y laboratorios en Hermosillo

Hospital Médica de la Ciudad inauguró su nueva área de imagenología en Hermosillo, equipada con tecnología para mastografía, ultrasonido, tomografía, densitometría y rayos X, además de espacios renovados para ofrecer atención médica más eficiente y accesible.
-Anuncio-

Más Noticias