Por Priscila Cárdenas
Hermosillo, Sonora.- Cada tres o seis años en Hermosillo, con la llegada de nuevos gobiernos estatales o municipales, surgen anuncios de que inaugurarán o remodelarán un parque, proyectos que en ocasiones quedan truncos y terminan trascendiendo a sus sucesores en el poder.
Durante el trienio de Ernesto Gándara Camou (2006-2009), y siendo gobernador Eduardo Bours Castelo, surgió el proyecto cultural Musas, el cual fue severamente criticado pues para su construcción hubo que demoler el parque Villa de Seris y trasplantar a otras áreas más de 400 árboles.
En el trienio siguiente, con Javier Gándara Magaña como presidente municipal (2009-2012), se anunciaron remodelaciones de parques.
En el Parque Madero se invirtieron 40 millones de pesos y las obras incluyeron desde plantar árboles, hasta pavimentación e instalación de fuentes y cerco.
Siendo Guillermo Padrés Elías gobernador de Sonora, se llevó a cabo en Hermosillo la construcción de la plaza Bicentenario, que tuvo un costo de 35 millones de pesos y la edificación del Estadio Sonora, con un valor aproximado de 500 millones de pesos.
En el trienio siguiente, con Alejandro López Caballero como alcalde (2012-2015), se anunció en 2014 la remodelación del parque recreativo La Sauceda, el cual acababa de cerrar sus puertas sólo dos años antes.
La remodelación propuesta incluía un rescate total del sitio, por lo que se anunció una inversión de 50 millones de pesos. Los trabajos no se llevaron a cabo y el parque continuó cerrado.
En 2016, con la llegada de Claudia Pavlovich Arellano al gobierno de Sonora, se anunció la remodelación del Parque Infantil, trabajos que tuvieron un costo de 53 millones de pesos.
El siguiente alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (2015-2018), anunció en 2017 la construcción del Parque Metropolitano, con un costo de 50 millones de pesos.
La administración de Acosta Gutiérrez terminó y el proyecto quedó inconcluso, por lo que su sucesora, la alcaldesa Célida López Cárdenas (2018-2021), retomó la obra pero le cambió de nombre por Eco Parque, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.
En el ámbito estatal, con Alfonso Durazo Montaño como gobernador, se anunció la remodelación del parque recreativo La Sauceda, obra que en una primera etapa ha tenido un costo de 100 millones de pesos.
Y por parte del municipio, con Antonio Astiazarán, se anunció el Parque de la Vida, proyecto que busca transformar el antiguo basurón de la ciudad en un espacio recreativo, deportivo y de generación de energías limpias.
Dado que el proyecto es parte de un programa realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, Resilient Cities y The Institute of The Americas, aun no dan a conocer el costo que tendrá su implementación.