Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, adelantó que este lunes presentará su renuncia a la Mesa Directiva para dedicarse “de lleno” a la coalición Frente Amplio por México.
“Hoy convoqué para presentar mi licencia como presidente de la Mesa Directiva y como diputado a partir de las 2 de la tarde”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El legislador detalló que su propósito es enfocarse en la coalición opositora durante las próximas 42 semanas para evitar que Morena gane en los comicios de 2024. “La batalla por el Frente Amplio es definitiva y definitoria porque si nos equivocamos son 6 años más (con Morena)”, agregó.
Ante esto, aseguró que serán los votantes quienes decidan su futuro: “Yo ya tomé la decisión de estar en la primera línea de defensa de esta batalla, estaré las próximas 42 semanas trabajando por el Frente Amplio por México, estoy solamente esperando que la gente que se ha inscrito… decida el lugar que debo ocupar”, explicó.
Incluso, advirtió que es primordial que Morena salga del poder porque estamos en “plena condición de lo que está sucediendo, estamos en una emergencia nacional… por la fractura del sistema de salud, por los libros de texto”.
Sobre la pausa que había planteado el PRD con Va por México, Santiago Creel opinó que todos los partidos de oposición son indispensables: “En el Frente debemos caber todas y todos, es un Frente plural, aquí no hay nadie excluido, es un frente diverso”.
El pasado 8 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) había determinado que no era obligatorio que los aspirantes del Frente Amplio por México renunciaran a sus cargos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
La decisión fue un revés a Morena que impugnó los lineamientos del INE sobre los procesos intrapartidistas en curso ya que buscaba lograr que figuras como Xóchitl Gálvez o Santiago Creel renuncien a sus cargos de legisladores.
El proyecto fue presentado por la magistrada Janine Otálora, pero éste fue rechazado por cinco votos en contra y dos a favor.
Información de El Financiero y David Saúl Vela