Se pusieron los guantes los perredistas y saltaron al ring como esquiroles del Frente Amplio por México culpando al Comité Organizador de la eliminación de Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera en la primera etapa del proceso interno sin antes hacer una revisión sobre su propia operación para el levantamiento de firmas con el propósito de cumplir con el requisito que les permitiera pasar a la segunda fase de la elección de quién va a ser su representante.
El error en el registro de las supuestas 300 mil firmas que juntó cada aspirante fue culpa del Partido de la Revolución Democrática porque un número importante de las copias de credenciales de elector tiene mal la clave, según arrojó la verificación como la que realizan los bancos al sistema del INE, que en esta ocasión llevaron a cabo Víctor Baños, Alejandra Latapi y Arturo Sánchez, coordinadores del comité, ya sea por errores de origen en las credenciales o porque éstas son de dudosa procedencia.
Sobre este último punto no se van a realizar ningún tipo de investigaciones porque ya no está en las facultades del comité llevarlas a cabo, pero hubiera sido interesante descubrir que muchas de estas credenciales de elector quizá se compraron en Santo Domingo de la Ciudad de México para intentar madrugar al árbitro de su proceso.
La segunda infracción cometida a las reglas consiste en que se presentaron firmas de electores que forman parte de la militancia de otros partidos como Morena, un punto que se prohibió desde el arranque.
Y la tercera falta fue que solo se entregaron fotografías o copias de ciudadanos sin que hayan ofrecido su firma.
Por eso, tanto Silvano como Mancera quedaron fuera de la competencia y aún así se indignaron y amagaron con salirse del Frente Amplio e incluso irse a competir solos, con su propio candidato, a las elecciones de 2024.
Todas estas inconsistencias y detalles son parte de la explicación que Jesús Zambrano exigió al Comité Organizador y al Frente tras amagar con la ruptura y serán presentadas este lunes por Latapi, Sánchez y Baños a perredistas, panistas y priistas, incluyendo a los suspirantes que fueron eliminados del proceso.
Desde el cierre del primer proceso no se había llevado ningún encuentro y aunque Baños y los demás intentaron explicar al presidente del PRD qué fue lo sucedido, éste no quiso escuchar razones ni argumentos y optó por el golpeteo, como hemos dicho, seguro para negociar posiciones como suele hacerse política entre las tribus del sol azteca.
***
UPPERCUT: Fernando Villavicencio, el candidato presidencial ejecutado en Ecuador, además de señalar al Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como orquestador de las operaciones criminales en su país, y acusó a Andrés Manuel López Obrador de ser financiado por cárteles de la droga, antes de que le dispararan en la cabeza.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX