El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró este jueves la situación de desastre en Hawái por los incendios forestales que están afectando sobre todo a la isla de Maui, donde según fuentes oficiales hay una “devastación generalizada”.
Así lo aseguró a CNN la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, quien afirmó que se está evaluando “una devastación generalizada en muchos vecindarios diferentes en Maui”, con la mayoría de los incendios aún fuera de control.
De hecho, explicó, la presencia de la agencia en la zona es todavía reducida, con una capacidad “limitada” para ubicar a las personas. Tras un primer recuento oficial, hay 36 fallecidos mientras que miles de personas están siendo evacuadas de la isla.
La subgobernadora de Maui, Sylvia Luke, reconoció que están “muy preocupados” por un posible repunte considerable del número de víctimas ya que muchas zonas de la isla permanecen incomunicadas.
“Hemos recibido llamadas a nivel nacional de personas que buscan a sus familiares que no pueden contactar”, reconoció en una entrevista con CNN.
El presidente Biden decidió este jueves declarar la situación de desastre en Hawái, y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por los incendios forestales, que comenzaron el 8 de agosto.
Además, Biden ha ordenado a la Guardia Nacional de EU y al personal de Tercera Flota de ese país en Hawái que hagan todo lo posible para ayudar a las autoridades locales.
“Estamos trabajando lo más rápido posible para combatir estos incendios y evacuar a residentes y turistas”, dijo el mandatario durante un discurso en el estado de Utah.
Biden también habló por teléfono este jueves con el gobernador de Hawái, Josh Green, y expresó sus profundas condolencias por las vidas perdidas y la gran destrucción de tierras y propiedades.