-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Tadeo Márquez, de Hermosillo, comenzó a tatuar como pasatiempo, fue juez en Colombia y ganó primer lugar en estilo libre: avanza aceptación de este arte en la piel considera

Noticias México

INAH justifica evento de la FIFA en el Castillo de Chapultepec; su objetivo fue promover el patrimonio cultural de México, dice

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró los detalles sobre el evento realizado el pasado 10 de junio de 2026 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como parte de las actividades previas a la Copa Mundial 2026.

Felipe Calderón sugiere a FIFA “mocharse” con regalías para la familia del pato Merlín

El expresidente Felipe Calderón pidió este sábado a la FIFA “mocharse (cooperar)” con regalías o un apoyo económico a la familia del pato Merlín, el ave que se hizo viral durante el Mundial 2026 y que fue nombrada embajadora oficial de la Ciudad de México como sede del torneo.

Claudia Sheinbaum propone debate nacional sobre el uso del celular en niños y advierte riesgos por exceso de pantallas 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió el debate sobre el uso de teléfonos celulares entre niñas y niños al convocar a una discusión nacional para analizar cuánto tiempo deben pasar frente a las pantallas y si estos dispositivos deberían permitirse dentro de las escuelas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Lo que inició como hobbie, con el tiempo se convirtió en una pasión para Tadeo “Seco” Márquez, hermosillense que fue a Colombia para ser juez en una convención de tatuajes y participó en un concurso de estilo libre, ganando el primer lugar.

Luego de 10 años de ser tatuador, el dueño de Seco Tattoo Studio busca dejar un legado en las nuevas generaciones de artistas, además de compartir sus conocimientos a las siguientes generaciones y tengan la oportunidad de desarrollar otras formas de expresión. 

“Creo que ahorita hay muchísima gente haciendo tatuaje, artistas o no, principiantes o medios, como les quieras llamar, hay muchísima gente haciendo tatuaje. 

Entonces el reto ahora es sobresalir, distinguirse de los demás y ser valorado en cuanto a tus precios, calidad, trayectoria, todo”, compartió.

En una competencia de alrededor de 20 tatuadores profesionales, Tadeo destacó con su diseño de bordado mexicano, el cual realizó en el cuerpo de su esposa.

“Los jueces fueron muy estrictos, en cuanto a que las piezas encajaran en la categoría, hubo quienes presentaron un tatuaje tradicional y no se los aceptaron.

Quienes presentaron en neotradicional, hiperrealismo, en ‘black and gray’, y fueron descartando, pues se fueron enfocando en los tatuajes que eran únicamente estilo libre”, mencionó.

Señala que el tatuaje es un oficio donde nunca se deja de aprender y, a pesar de tener 10 años ya desempeñando, sigue en busca de nuevas formas de innovar y reinventarse, pues considera que para alcanzar la cima del éxito, las personas no deben conformarse.

“Hay una evolución dentro del tatuaje, sí hay una mejora, nuevas tendencias, categorías y estilos, que yo creo se debe a la misma aceptación de la gente, que ahora es más normalizado.

Esto ya tiene tiempo, no hemos logrado el 100% de la aceptación dentro de la sociedad, pero yo creo que vamos por buen camino”, comentó. 

El sonorense ya tuvo la oportunidad de participar en varias convenciones a nivel nacional e internacional, en Mexicali, Ciudad Juárez, Zacatecas, Ciudad de México, Ecuador, Panamá y recientemente en Colombia. 

“En un principio eso son las convenciones, exposiciones, tú llevas tu arte, o sea tus trabajos en una carpeta, y presentas lo que haces, ya de ahí decides si competir o no.

Por lo general yo no lo hago, digamos que no nací con ese gen, pero en esta ocasión, dije: ‘es algo que ahora sí tengo que aprovechar’, pues estábamos invirtiendo en muchas cosas, lo cual no quería que pasara en balde”, expresó. 

Tadeo dijo que el futuro del tatuaje, como arte, es muy positivo, principalmente por el trabajo de las nuevas generaciones.

Sin embargo, aseguró que aún queda camino por recorrer para que el oficio sea aceptado como un arte por los prejuicios, pero cree que pueden cambiar fácilmente, acercándose y conviviendo con quienes lo practican. 

“El concepto de arte es algo ya muy viejo y que quizás viene de siempre, pero el tatuaje es arte desde que se convierte en algo que se deja plasmado como un lienzo, sólo que éste es la piel de la persona.

Es un ser humano en el que dejas plasmada una idea y conlleva algo de la cosecha de cada tatuador, pues se aplica una técnica, y tan así es arte que antes se hacía sin cobrar”, compartió.

Tadeo reiteró que su visión del tatuaje es una expresión artística diferente a la pintura y el dibujo, porque es plasmada en la piel dándoles valor como una obra de arte.

“Nosotros nada más somos la mano que lo lleva a cabo, pero el tatuaje nació como arte y esto se vive como arte.

Trae esta connotación negativa en cuanto que se utilizaba para marcar a la gente en prisión, pero dió este giro más artístico gracias a tatuadores anteriores, y hoy te puedes encontrar mujeres, ancianos, jóvenes, profesionistas, gente que no lo hacía, hasta doctores”, expresó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Detienen a hombre por apuñalar a su madre durante una discusión en Hermosillo

Luego de lesionar a su madre con un cuchillo de cocina, Ángel Eduardo, de 33 años de edad, fue...

Detienen a “El Yogurth” por abuso sexual contra joven de 18 años dentro de su vivienda en Hermosillo

Policías detienen a Ricardo "N", alias "El Yogurth", de 56 años, acusado de abusos deshonestos contra una joven en la colonia San Luis. Lee los detalles aquí.

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.
-Anuncio-

Más Noticias