-Anuncio-
viernes, abril 10, 2026

Monumentha, ejemplo de edificios inteligentes y sustentables en Hermosillo

Noticias México

Sheinbaum viajará a España para participar en cumbre de gobiernos progresistas en Barcelona

Claudia Sheinbaum viajará a Barcelona, España, para participar en una cumbre de gobiernos progresistas el 18 de abril junto a líderes de América Latina y Europa.

Precio dólar HOY 10 de abril: Peso mexicano se mantiene estable ante tensión en Medio Oriente

El peso mexicano cotiza en 17.35 por dólar este 10 de abril de 2026, en medio de la tensión en Medio Oriente, datos económicos de Estados Unidos y señales mixtas de inflación en México.

Silvano Aureoles escapó de México con ayuda del crimen organizado: Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó este jueves que su predecesor, Silvano Aureoles Conejo, escapó del país con ayuda del crimen organizado, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que gire solicitudes de apoyo a la Interpol para ordenar fichas rojas contra el exmandatario estatal.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Monumentha es un ejemplo del futuro de la construcción en el noroeste de México: edificios sostenibles y sustentables, con prácticas responsables que impactan positivamente al medio ambiente.

Cada vez es más necesario voltear a ver opciones más amigables con el planeta en nuestra vida cotidiana: los productos que consumimos, la ropa que vestimos y, por supuesto, también los lugares que habitamos.

Mario Calderón Rivera, director general de NENNCA y desarrollador del proyecto, compartió que decidieron apostarle a este tipo de innovación en dos sentidos: hacer del edificio un lugar totalmente inteligente, pero también sustentable.

“Nosotros apostamos por dos líneas arquitectónicas en Monumenta; primero, la arquitectura bioclimática, que sea un edificio totalmente inteligente y sustentable, lo hicimos por disrupción y por nuestra actualidad, por la situación de mercado que enfrentamos.

En un estudio de mercado, estábamos muy conscientes que las opciones disruptivas que teníamos eran la arquitectura bioclimática y la inversión en la inteligencia de edificio”, comentó.

Monumentha es un edificio de innovación ecológica, con 56 departamentos en 10 niveles, con instalación de paneles solares en la azotea, iluminación LED en todo el lugar, y que además impulsa una práctica impulsada sobre todo en los últimos años en Hermosillo: la separación de residuos. 

Pablo Iturribarría Solano, director técnico de Vertex y desarrollador del proyecto, aseguró que el futuro de la construcción es así: medioambientalmente amigable, de infraestructura verde, ecológica, sostenible.

“No va a haber otra, no creo que tengamos para dónde hacernos. Evidentemente las situaciones del contexto nos van a encaminar hacia allá, es algo que tenemos que hacer entre todos, la iniciativa privada, pública. Esta es nuestra manera de contribuir.

Somos jóvenes, pero la empresa (Vertex), tiene más de 30 años de experiencia que están de respaldo siempre, y nos asesoramos de manera especial con expertos en el tema, con mucho camino”., explicó

Actualmente es la única construcción de este tipo en todo el noroeste del país, y es también la única edificación vertical de vivienda certificado con Edge Advanced, respaldada por el Grupo del Banco Mundial, que se otorga sólo a quienes cumplen ciertos lineamientos como el manejo de materiales, del agua y eficiencia energética.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Avanza ley para eliminar el “deber conyugal” del Código Civil

El Senado francés dio un paso decisivo para eliminar del Código Civil la noción de “deber conyugal”, entendida como la obligación de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio, al aprobar una iniciativa con 202 votos a favor y solo dos en contra.

Muere joven buzo en Bahía de Kino tras sufrir descompresión

Un buzo de 25 años de edad perdió la vida la noche de este jueves en la comunidad pesquera de Bahía de Kino, luego de presentar complicaciones asociadas a un cuadro de descompresión.

Zahid, otra víctima fatal de sueros vitaminados: acudió al hospital, le dijeron que tenía dengue y rickettsia, pero acta de defunción revela otras causas

Zahid murió tras recibir sueros vitaminados, pero en Hospital General dijeron que tenía dengue y rickettsia, denuncia madre y acusa falta de atención

“Parecía una maquila”: revela familiar de paciente sobre clínica de sueros vitaminados en Hermosillo; expertos advierten sobre riesgos del efecto placebo

Pacientes cuentan su experiencia en una clínica de sueros vitaminados en Hermosillo, ligada a ocho muertes. Expertos explican el efecto placebo y los riesgos de tratamientos no regulados.

La historia de los tacos de Carin León en Hermosillo, narrada por su socio Sebastián Chacón

La historia detrás de la taquería El Coyote del Norte, impulsada por el cantante Carin León, fue revelada en...
-Anuncio-