-Anuncio-
miércoles, julio 29, 2026

El exgobernador que nunca se fue

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Morelos vive un enfrentamiento político tras la reaparición intensa del exgobernador Graco Ramírez, del PRD, fue lo adelantado en este espacio en la entrega del 20 de julio. Bueno, pues el enfrentamiento subió de tono y ahora está con todo en el Poder Judicial. Andrés Manuel López Obrador terminó metiéndose el 27 de julio en el pleito porque lo que se sabía en Cuernavaca llegó con detalles a oídos del Presidente de la República de todo Palacio Nacional. 

Sabe el mandatario que Graco Ramírez se niega a soltar los hilos del poder en Morelos. Desde estar detrás de Lucy Meza, actual aspirante a gobernadora de Morelos por parte de Morena, y para muchos la líder en las encuestas, hasta presionar para que renuncie el actual presidente del Poder Judicial en el estado, Jorge Gamboa Olea. El Tribunal Superior de Justicia fue la única de las instituciones públicas de primer nivel, además de la gubernatura, en las que Graco no pudo influir para imponer una cabeza. 

No fue así con la Fiscalía General de Justicia, ni con la Fiscalía Anticorrupción, ni con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde dejó titulares, no sin antes haber modificado la Constitución del estado, para dotarles de periodos de titularidad más allá del sexenio que él gobernó.  

A eso se suman los señalamientos en contra de Blanco por supuestos nexos con el crimen organizado. López Obrador aseguró que Cuauhtémoc ha sido mejor gobernante que su antecesor, Graco Ramírez, por lo que todo lo que está pasando en contra de la administración son puras politiquerías. 

“Se avecinan las elecciones. Ahora se dice más. Se sube el volumen. Hay muchos aspirantes y es cuando se encienden las pasiones. Pero se está trabajando en Morelos. Lo está haciendo bien el gobernador”, dijo López Obrador para atajar los ataques de quien fue su compañero de lucha. 

La versión en Palacio Nacional coincide con lo que fuera de grabadora revela la elite política de Morelos de que previo al siguiente proceso electoral y en busca de lograr el control de los jueces y magistrados de la entidad, ha orquestado toda una campaña contra Jorge Gamboa Olea, actual presidente del Tribunal, que va desde guerra sucia en redes sociales por supuestos temas personales, hasta un escándalo en medios por acusaciones de haber ejercido presión sobre un exmagistrado para liberar a un acusado de triple asesibato, hasta ruedas de prensa de un grupo de abogados que piden su renuncia.  

Ese grupo, la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos, que sostiene la demanda para deponer al funcionario no hizo lo mismo cuando la fiscalía de Ulises Carmona alteró el expediente sobre el caso de Ariadna, víctima de feminicidio al ser golpeada y asfixiada, pero la dependencia de Morelos aseguró que se broncoaspiró por consumo excesivo de alcohol. 

Graco se niega a soltar el control del estado. 

Uppercut: Los encuentros entre autoridades de EU, Canadá y México para enfrentar al crimen organizado internacional están acompañados de un cabildeo intenso del embajador Ken Salazar con las mesas directivas, Jucopos y coordinadores parlamentarios en Cámara de Diputados y Senadores.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Gobierno de Javier Milei anuncia nuevas restricciones para extranjeros que promuevan odio contra Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incorpora nuevas causas para impedir el ingreso o proceder con la expulsión de ciudadanos extranjeros que emitan mensajes de odio, discriminación o violencia contra el pueblo argentino, así como de quienes incurran en actos considerados como ultraje a los símbolos patrios.

El “nuevo ojo” de la NASA que podría revelar los mayores misterios del universo está a punto de despegar 

La NASA se prepara para uno de sus lanzamientos científicos más ambiciosos: el telescopio espacial Nancy Grace Roman, un observatorio panorámico que promete transformar la forma en que la humanidad estudia el universo gracias a su enorme capacidad de observación y su tecnología avanzada.

Mujer resulta lesionada dentro de una farmacia en Hermosillo; investigan posible intento de robo

Una mujer resultó herida por impactos de arma de fuego durante una agresión registrada al interior de una farmacia ubicada en la colonia Nuevo Hermosillo, al oriente de la ciudad, en un hecho que es investigado como un posible intento de robo.

Agresión armada deja sin vida a un hombre al surponiente de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este miércoles luego de ser atacado con arma de fuego en la colonia Nueva Ilusión, al surponiente de Hermosillo, donde autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio.
- Advertisement -