El Frente Amplio por México instaló su estructura nacional, misma que hará posible concluir en septiembre el ejercicio de elección del “responsable” de organizar a la oposición rumbo al 2024.
La estructura consistirá en 224 personas que conformarán 32 comités, uno por entidad y tendrán la responsabilidad de que el proceso, en sus distintas etapas, que incluyen recopilación de adhesiones, realización de foros, encuesta y elección primaria, el 3 de septiembre, se amarren a la legalidad.
Los comités estatales del FAM estarán integrados por siete personas: representantes de la sociedad civil, de los partidos miembros, Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) además de un experto electoral.
“Con esto damos el banderazo de salida de la constitución territorial del Frente rumbo al 2024”, expuso el integrante del comité y exconsejero electoral, Marco Baños.
En entrevista posterior el experto electoral expuso que a su juicio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), descartó que los participantes en el proceso deban solicitar licencia a sus cargos.
Pero el Comité estará atento a las reglas que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita para regular los procesos que realizan el FAM y por otro lado Morena.
En entrevista, Baños se refirió a la reunión sostenida la víspera por consejeros y gobernadores y recordó que el organismo “se ha caracterizado por ser transparente”, y cuestionó que la de ayer no haya sido así.
“Fue al parecer una reunión sólo con gobernadores de Morena y si a eso sumamos las reuniones que la consejera presidenta Guadalupe Taddei ha tenido con el vocero presidencial Jesús Ramírez, creo que el tema no suena bien para la autoridad electoral”, dijo.
Demandó: “creo que los demás consejeros y consejeras tienen que pedirle cuentas a la presidenta del INE y está a su vez tiene que rendirle cuentas al país. Este no es un tema optativo”.
Expuso además sus dudas sobre el arbitraje que ha desempeñado el INE, pues “me preocupa que la comisión (dé Quejas) sea errática, que existan dos consejerias nuevas que luego se desdícen y eso ha hecho más complicado que el presidente Andrés Manuel López Obrador se vea obligado a cumplir medidas cautelares y aplique chicanadas para evadirlas”.
Información de Expansión