Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo, una de las ciudades más calurosas de México y reconocida también mundialmente por sus altas temperaturas, no hay un espacio público y gratuito donde las personas puedan refrescarse.
La capital tiene una población de casi 1 millón de personas, es la más habitada de Sonora y, durante verano, alcanza sensaciones térmicas superiores a los 50°C incluso a la sombra.
Ernesto Urbina Miranda, director general de la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos? señaló que, desde 2018, se hacen solicitudes para conocer la situación de los espacios públicos, encontrándose con que el Ayuntamiento de Hermosillo reporta sólo una alberca en la ciudad.
“Se identifican 225 canchas de básquetbol, 150 campos de béisbol y sóftbol, 144 campos de fútbol, tres de fútbol africano y solamente una alberca pública.
“Digamos que dentro de todo el conjunto de áreas de esparcimiento, recreativas o deportivas en la ciudad, solamente se cuenta con una alberca pública pero en esta solicitud de información no nos viene especificado cuál se trata”.
Al preguntar al área de Comunicación Social del gobierno municipal sobre el nombre o ubicación de esta, se informó a Proyecto Puente que actualmente no existe una sola alberca o lugar público con agua para uso de las y los habitantes.
Urbina Miranda agregó que existen, además, normativas que deben seguirse en cuanto a la disposición del agua para uso recreativo, enlistadas en la Ley de Agua del Estado de Sonora y en reglamento de Agua de Hermosillo.
“Existe todo un marco normativo que nos plantea una situación compleja: por un lado, la importancia y necesidad que tenemos las personas de tener accesibilidad y opciones para el esparcimiento y desarrollo de actividades deportivas, que definitivamente contribuyen al desarrollo social”.
“Por otro lado, somos una ciudad con severas limitaciones y restricciones en términos de disposición del recurso hídrico, entonces es importante reconocer que existe un normatividad relacionada a la gestión del agua en la ciudad”.
Comentó, “en términos generales tenemos la Ley de Agua del Estado de Sonora y también de ahí se deriva el reglamento de Agua de Hermosillo y en ambos casos se establece que debe haber criterios y especificaciones determinadas por la autoridad para la autorización de permisos que tienen que ver con actividades recreativas”.
Sin embargo, puntualizó que en ninguno de estos dos marcos normativos se describen autorizaciones o limitaciones para que no existan estos lugares.
En otras dos ciudades que alcanzan temperaturas similares, Mexicali en Baja California y Ciudad Juárez en Chihuahua, por ejemplo, se abren piscinas o áreas recreativas con agua para el esparcimiento familiar.
Mientras que Mexicali abre dos espacios con alberca por un costo de 10 pesos al ingresar, el gobierno de Ciudad Juárez aperturó el centro recreativo AquaDIF en donde las dos primeras horas de uso son gratis y cuenta con personal capacitado para seguridad de las y los visitantes.
Hace poco más de una semana, el director de Servicios Públicos Municipales Sergio Pavlovich Escalante hizo un llamado a la ciudadanía a no usar la fuente del Parque Madero, en Hermosillo, al contar con químicos que pueden ser peligrosos.
Esta área es utilizada por familias que visitan el parque y buscan contrarrestar un poco los efectos del calor, pero también por personas en situación de calle y caminan por los alrededores.
Recientemente, el gobierno de Hermosillo aprobó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano para la ciudad, que incluye propuestas de acciones y obras encaminadas a mejorar la capital sonorense por los próximos 27 años.
José Eufemio Carrillo Atondo, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), señaló que el problema del agua ha provocado que lugares de esparcimiento y acuáticos desaparezcan, aunque actualmente trabajan en un proyecto de este tipo para el Parque Madero.
“De hecho es uno de los temas que estamos viendo ahorita en el Parque Madero, porque el único espacio donde hay agua es la fuente, pero es agua que de alguna manera preferimos no entrara en contacto con ella”.
“Se está viendo, como parte de un proyecto mayor del Parque Madero poder tener un espacio acuático pero considerando el ahorro de agua, ese es el tema”.
Agregó, “desafortunadamente el tema de las albercas se ha ido perdiendo y La Sauceda en su momento tuvo un parque acuático pero la problemática del agua ha hecho que estos espacios desaparezcan, pero definitivamente es una necesidad”.
Por otro lado, el arquitecto Juan Carlos López Torrero, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de Sonora (Colson), puntualizó que los espacios públicos en Hermosillo se concentran en el cuadro principal de la ciudad.
Hermosillo, señaló, requiere normativas novedosas y sustentables, y es que el modelo urbano actual hace sentir las distancias que recorremos más largas o adversas.
Por ejemplo, dijo, no es lo mismo caminar desde el Parque Madero al Camellón Centenario que recorrer esa misma distancia por el Paseo Río Sonora.
¿Qué hacen otras ciudades con características similares a Hermosillo? Es una pregunta de partida para poder satisfacer las necesidades de la ciudadanía, brindar una mejor calidad de vida y adaptarse a lo que requiere un lugar como la Ciudad del Sol.